ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE SECESIÓN (GUERRA CIVIL ESTADOUNIDENSE)


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

GUERRA DE SECESIÓN (GUERRA CIVIL ESTADOUNIDENSE)

La guerra civil estadounidense (guerra de secesión) fue un conflicto que puso en contra a los estados esclavistas del sur y a los estados industrializados del norte de Estados Unidos, uno de los conflictos más sangrientos de la historia del país.

El propio conflicto puede resumirse en algo simple:

Estados Confederados de América

Los estados sureños de Estados unidos tenían como principal fuente de ingresos  su titánica capacidad de producción de algodón, el “oro” blanco, llegando a suministrar tres cuartos de la demanda mundial de tal material. Para su cultivo, se basaban en un régimen social agrícola-esclavista, es decir, su producción dependía de la mano de obra de los esclavos negros de la época.

A pesar de esto, los Estados Unidos no reconocían la esclavitud expresamente en su constitución, solamente leyes vagas en las que se refería a los esclavos como “el resto de la población”, o “Quienes sean obligados a trabajar o servir”. Los legisladores sureños buscaban desesperadamente la expresa aprobación de la esclavitud, necesitaban la seguridad de tales leyes para  garantizar su estilo de vida y mantener su producción, y por tanto, su economía.

La victoria de Abraham Lincoln en las elecciones fue uno de los desencadenantes de la separación de los estados del sur, ya que éste no tenía intenciones de reconocer la esclavitud, en cambio, quería limitar su crecimiento, y más tarde, eliminarla.

Por tales motivos, antes de que Lincoln ascendiera al poder, en febrero de 1861 ya se habían separado los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, formando los Estados Confederados de América bajo la presidencia de Jefferson Davis. [pic 1]

El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter provocó que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte.

Fuerzas de los Estados del Norte (La Unión)

Los estados del norte, la “Máquina de guerra” de Lincoln, eran los estados  industrializados por excelencia, su mano de obra requería de mano de obra capacitada para realizar sus labores, no requerían de la esclavitud para funcionar, y sus orígenes puritanos cristianos marcaban una ideología que tendía a rechazar la esclavitud.

Es aquí donde la diferencia puede verse más claramente: Los estados del norte, abolicionistas de la esclavitud, no requerían de mano de obra esclava para mantener su economía, y de hecho, en algunos estados la propia esclavitud ya estaba prohibida. Esto sumado a los intereses de Lincoln de frenar la esclavitud, los hizo contrastar enormemente con los intereses sureños.

Cabe destacar que tales diferencias no fueron el motivo principal que desencadenó la lucha, ya que en primer lugar, el propio Lincoln no reconocía la independencia de los Estados Confederados, no los consideraba legales, y fue por tales motivos que exigió que  sus tropas se retiraran del territorio de la unión, ya que los consideraba fuerzas de ocupación.

Los confederados ignoraron tal respuesta, y como ya hemos dicho, realizaron su primer movimiento al ocupar la guarnición de Fort Sumter, acto al que Lincoln respondió solicitando a los estados que aún permanecían en la unión el reclutamiento de soldados voluntarios para formar un ejército de 75,000 hombres para repeler los ataques provenientes del sur.

Los gatillos ya habían sido tirados: La guerra civil había comenzado.

MANDATARIOS

Hemos llegado al punto en el que hay dos bandos definidos en una guerra, se conocen sus ideales, sus motivos y su régimen, es tiempo de conocer a sus dirigentes.

Ejército de la Unión

El ejército de la unión cuenta con el decimosexto presidente de los Estados Unidos: Abraham Lincoln.


Nacido en Hodgenville, Kentucky, Lincoln creció entre los estados de Kentucky e Indiana, en lo que entonces era el Lejano Oeste. Fue un hombre en gran parte autodidacta que llegó a ser abogado en Illinois, líder del Partido Whig y que resultó elegido para la Cámara de Representantes de Illinois, en la cual permaneció ocho años. Elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1846, Lincoln promovió una rápida modernización de la economía a través de sectores como el bancario, los impuestos y los ferrocarriles. Debido a que en un principio había acordado no optar a un segundo período en el congreso y a que su oposición a la intervención estadounidense en México era impopular entre los votantes de Illinois, Lincoln volvió a Springfield para retomar su carrera en la abogacía. Regresó a la política en 1854 y se convirtió en líder de la construcción del nuevo Partido Republicano, que tenía una gran masa de votantes en Illinois. En 1858, mientras participaba en varios debates muy sonados con su rival, el demócrata Stephen A. Douglas, Lincoln abogó por la abolición de la esclavitud, pero perdió ante este la carrera para acceder al Senado.
[pic 2]

En 1860 Lincoln se aseguró su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Aunque apenas tuvo apoyo de los estados sureños, defensores de la esclavitud, arrasó en el norte y fue nombrado presidente en 1860. Antes incluso de llegar a la Casa Blanca, su victoria y la falta de acuerdo en el tema esencial de la esclavitud provocaron la separación de los estados confederados.

Desde el momento en el que Lincoln entró en la política, éste manifestó su odio hacia la esclavitud, pero a pesar de esto, buscó que la abolición de esta se diera de forma pacífica. Estos ideales hicieron que en un principio adoptara una posición en la que simplemente no permitiría que la esclavitud se expandiera a los estados del norte, “aislándola” para que con el tiempo y la expansión de la economía industrializada, la esclavitud desapareciera de forma lenta pero segura.

Como Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, definió su objetivo militar no como una guerra contra la esclavitud, sino como una guerra para preservar la Unión Federal.

Al mismo tiempo, mientras que la restauración de la Unión era el objetivo anunciado, el Presidente utilizó toda su autoridad personal y política para asegurarse de que la guerra pondría también de hecho fin a la esclavitud.

Ejército Confederado[pic 3]

El ejército confederado, por su parte, fue dirigido por el general Robert E. Lee,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com