ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Secesión Estadounidense


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra de Secesión Estadounidense

En la época previa a la Guerra de Secesión Norteamericana, se tenía la idea de que los estados meridionales disfrutaban de la tierra de la abundancia, mientras los colonos del norte se enfrentaban a un mundo hostil, lo que les proporcionó unión, industria y libertad.

        Durante estos años Estados Unidos gozaba de prosperidad, aunque con ésto vendría una crisis de crecimiento cuyo pretexto fue la esclavitud. Debido a tal crecimiento, se reconsideró la cantidad de representantes en el Congreso de acuerdo al número de pobladores de cada región, lo que dejaba a los estados libres con 30 representantes menos que los estados esclavistas.

        Hacia 1850 el norte se caracterizaba por sus máquinas e industria y la revolución industrial que establecía el imperio del dólar, mientras que el sur lo hacía por sus campos de algodón trabajados por esclavos, aunque en la región septentrional también se comenzó a generar una brecha entre ricos y pobres debido a que los obreros se convirtieron en un grupo explotado con salarios míseros.

El problema de los esclavos

Fue basados en esto último que los habitantes del sur argumentaban que peor que la esclavitud, era el trato que recibían los obreros blancos, afirmando que “la esclavitud no era una desgracia, sino una riqueza nacional.” Mientras que el norteamericano septentrional despreciaba al negro por el simple hecho de serlo, el propietario del sur le juzgaba de acuerdo a su trabajo y comportamiento.

        Por el otro lado, los colonos del norte calificaban la esclavitud como un pecado, que además constituía un delito contra la Constitución de los Estados Unidos basada en la igualdad social y racial. Además se alegaba que la esclavitud afectaba a la economía, pues mientras en el norte la riqueza generada se invertía en escuelas, iglesias o fábricas, en el ser sólo servía para adquirir más esclavos.

        Sin embargo, la esclavitud no era el único tema que generaba discordia. En el ámbito de las importaciones los estados del norte exigían un sistema proteccionista para su industria, mientras que los del sur implementaban un sistema de libre cambio. El norte era una sociedad de grandes ciudades e industrias de pensamiento demócrata; en el sur predominaba la agricultura y las instituciones aristocráticas.

        Pero uno de los puntos de mayor fricción era el de decidir si los nuevos estados admitidos en la Unión podrían ejercer la esclavitud o no. Los septentrionales proponían que se conservara el sistema esclavista en aquellos estados donde ya se llevaba a cabo, pero prohibiéndola en los territorios de nueva adhesión a la Unión.

        Esta propuesta fue vista como una provocación intolerable hacia los colonos del sur, pues consideraban que el norte sólo pretendía limitar el área de esclavitud autorizada para poder obtener la mayoría en el Congreso.

Lincoln, una personalidad excepcional

A mediados del siglo XIX, Estados Unidos era aún un país muy joven, lejano de alcanzar la madurez nacional y carente de tradición militar. Fue precisamente la ignorancia de lo que era un guerra y sus desgracias lo que llevaría a los norteamericanos a involucrarse a la posterior Guerra Civil.

        La Unión significaba para muchos un principio sagrado desde el acuerdo de su frontera en el paralelo 36° en el año de 1820, no obstante, tras la adquisición de nuevos territorios al sur, en 1850 se consideró imperativa una nueva delimitación de los límites territoriales. De esta forma, California sería admitida en la Unión mientras fuera un estado libre, a diferencia de Utah y Nuevo México que podrían decidir si implementaban el esclavismo o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com