ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía y cuidado del entorno.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA N.9

Geografía y cuidado del entorno.

Profesora: María de Lourdes Sánchez Servín

Actividad integradora 1. Ensayo. El Paisaje geográfico habitado.

Ensayo. El Paisaje geográfico habitado.

Introducción

En este ensayo hablare sobre mi entorno, así como lo que lo conforma, desde las condiciones naturales que tiene, las actividades económicas que se encuentran y la caracterización sociodemográfica que presenta.

Mi domicilio se encuentra en la calle de Alberto Mora López con el número 14, en la colonia Francisco Sarabia en Zapopan, Jalisco. Como coordenadas geográficas tiene las siguientes: 20° 43′ 13″ N, 103° 23′ 31″ O y una altitud aproximadamente de 1,567 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar)

Desarrollo

Comenzando con las condiciones naturales de mi entorno se puede decir que predomina un clima templado, ya que no es muy soleado pero tampoco frio, es decir, es un clima neutro. Aquí influyen algunos factores que determinan este tipo de clima los cuales vienen a ser de carácter geográfico, altitud, latitud, relieve, suelo y por último la vegetación.

Como ya se hizo mención la altitud es mayor a los 1500 msnm, además tiene un relieve parecido a la llanura aunque también tiene ciertas elevaciones (cerros), en vegetación lo que más predomina es pino y encino que se encuentran en El Bosque de la Primavera, el municipio cuenta con 11,400 hectáreas de bosque donde, además de las mencionadas especies vegetales, se puede encontrar especies de roble y oyamel, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de mármol, caolín, feldespato, ágata, tezontle, grava y arcilla.

Zapopan se localiza en la vertiente del Pacífico por lo que sus corrientes de agua son cortas y rápidas. Las corrientes y cuerpos de agua se agrupan en dos regiones: Lerma-Santiago y Ameca. La primera región cuenta con dos cuencas: Laguna de Chapala y Río Santiago-Guadalajara. Asimismo, cada cuenca se divide en subcuencas: Lago San Marcos, Río Corona-Río Verde, Río Verde-Presa Santa Rosa y Río Salado. De todas ellas la subcuenca Río Verde-Presa Santa Rosa es la que abarca la mayor porción del municipio con 81,8% de la superficie total y se localiza en el norte y centro del territorio. En esta subcuenca está situada la mayoría de corrientes de agua y la totalidad de las presas del municipio, tal es el caso del Río Santiago, los arroyos San Antonio, Blanco, La Soledad, Agua Zarca, Grande, etc., y las presas Copalita, San José, las Peñitas y las Tortugas.

En cuanto al listado actual de fauna incluye 106 especies de animales como el venado cola blanca, el puma, el lince, el coyote, el zorro gris, el tejón, la liebre y el mapache, entre otras. Se han identificado cerca de 137 especies de aves tanto migratorias como residentes y se puede observar halcones, águilas, garzas, tordos, codornices, correcaminos, pájaros carpinteros y muchos más.

Zapopan alberga un gran número de centros comerciales, hospitales privados y zonas residenciales de alto poder adquisitivo. Alrededor de tres cuartas partes de las tierras del municipio se utilizan para la agricultura y la ganadería.

El turismo en Zapopan es una actividad económica importante para el desarrollo de la ciudad, pues cuenta con muchos sitios turísticos. Además, dentro de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com