ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Y Cuidado Del Entorno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

VE: El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.

LLANURAS: Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata por lo tanto de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad. Se conoce como llanura o planicie el área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150m de altura sobre el nivel del mar. Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental. Su origen proviene de las antiguas rocas que eran parte de los anteriores continentes, y son el resultado de millones de años de erosión.

MESETAS: El concepto de meseta surge del diminutivo mesa. El termino muy empleado en el término de la geología y la geografía permite hacer referencia a la superficie a la planicie que se encuentra a una altura específica respecto al nivel del mar.

En relación a estas alternativas se pueden que las fuerzas que se ejercen sobre la horizontalidad del terreno encuentran fallas que provocan la elevación. Las mesetas que se encuentran a mayor altura son la meseta del Tíbet (a mas de 4000 m de altitud) y la del altiplano albino (a mas de 3000m de altura).

MONTAÑAS: El término montaña se utiliza para denominar a las formaciones geológicas que se elevan sobre la tierra como resultado de diferentes agentes. Uno de los elementos más característicos de las montañas es su forma de pico que, de todas maneras, varía en cada caso dependiendo de la antigüedad de la misma, así como también del proceso erosivo al cual fue expuesta. Las montañas poseen siempre mayor altitud y volumen que los montes, los cerros o las colinas, otras formas geológicas elevadas de menor tamaño.

COLINA: Elevación natural de terreno redondeada y menor que una montaña. En el ámbito de la geografía, la palabra colina se emplea para designar a aquella elevación natural de un terreno de apariencia redondeada y con una altura menor a la que presenta una montaña. Normalmente una colina no excede los 100 metros desde su base y hasta su tope máximo. También denominada como cerro en algunas partes de habla hispana, la colina, se forma por diferentes fenómenos entre los que se destacan: geomorfológicos, erosión, los movimientos y deposiciones de los sedimentos de un glaciar.

DEPRESIÓN (GEOGRAFÍA): En geomorfología, una depresión es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro a grandes estructuras de escala continental. Cuando son cerradas pueden dar lugar a zonas húmedas o lagos.

CLIMA: Entendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros. El clima es un fenómeno geográfico que existe a lo largo de todo el planeta pero que, de acuerdo a las condiciones de cada lugar, varía y presenta notorias diferencias entre lugar y lugar. Debido al alto impacto de la acción del hombre no sólo sobre la naturaleza sino también sobre la atmósfera, el clima ha cambiado profundamente en los últimos siglos, dando lugar a aquello que hoy en día se conoce como cambio climático y que supone severas alteraciones en todo el planeta.

Si bien el clima es un elemento natural, podría decirse también que su concepción es humana ya que todos los elementos y estadísticas que lo componen son formas que el ser humano establece para conocer con parámetros más o menos accesibles a aquellos fenómenos atmosféricos. La meteorología es la ciencia que estudia y predice el clima de acuerdo a los elementos visibles en numerosos tipos de mapas y sistemas de observación planetaria.

La Tierra posee una gran variedad de climas que se generan a partir de conjunciones únicas de elementos tales como humedad, temperatura, vientos, corrientes oceánicas, suelos, precipitaciones y otros. Así, podemos organizar al clima en cinco tipos principales: tropical, seco, templado, continental y polar. El clima tropical es aquel que se encuentra en las zonas por las que pasa el Ecuador, es decir el norte de Sudamérica, el centro de África y el sudeste asiático. El seco se encuentra en zonas desérticas tales como gran parte de África del Norte, el oeste de Estados Unidos, Medio Oriente, Australia y el oeste de Sudamérica. El polar es el que se encuentra cerca de los polos y que supone las temperaturas más bajas de planeta. El templado y el continental pueden hallarse en diferentes partes del planeta y son, quizás, los más adecuados para la vida del ser humano por no ser extremos.

ALTITUD: altitud es la distancia vertical que existe entre un punto de la tierra y el nivel del mar. El término también se utiliza como sinónimo de altura en referencia a una distancia respecto a la tierra, a la región del aire a una cierta elevación sobre la superficie o a la dimensión de un cuerpo perpendicular a su base. Para calcular la altitud, suele tomarse como referencia el nivel del mar o nivel medio del mar. Este nivel, sin embargo, no es constante debido a la acción de las mareas y a las diferencias que existen según la región. Por eso cada país suele determinar un nivel del mar de acuerdo a un lugar concreto y una determinada época del año. El cálculo de la altitud en un país, por lo tanto, se realizará en base a dicho nivel predeterminado. La altitud suele medirse en metros. Por eso se habla de metros sobre el nivel del mar (que pueden aparecer abreviados como msnm). Así puede decirse que el pico de una montaña se encuentra a 1.850 msnm o que el hotel se halla a 400 metros sobre el nivel del mar.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Se conoce como presión atmosférica a aquella presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera. Si bien cuando uno se refiere a este tipo de presión se está hablando de la presión atmosférica que ocurre sobre el planeta tierra, la misma cuestión puede hacerse extensible a otros planetas e incluso satélites. Entonces, cuando el aire está muy frío, lo que sucede con la atmósfera es que éste desciende y aumenta la presión lo cual lleva a presenciar un estado de estabilidad, dando lugar a lo que se llama anticiclón térmico y si por el contrario, el aire está muy caliente y asciende, baja la presión y provoca lo que se conoce como inestabilidad, formándose un ciclón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com