ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA Y CUIDADO DEL ENTORNO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN HUELLA ECOLÓGICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA REGIONAL DE TALA

GEOGRAFÍA Y CUIDADO DEL ENTORNO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN HUELLA ECOLÓGICA

María Fernanda Alamilla Ruvalcaba

Carla Sugey Martínez García

Índice

*Introducción

*Planteamiento del problema

*Justificación

*Objetivo

*Antecedentes

*Hipótesis

*Metodología

*Recursos, materiales y humanos

*Alcances o metas

*Cronograma

*Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos dependemos de la naturaleza ya que es la que nos brinda los suministros necesarios parra la vida humana tales como la energía necesaria para el calor y la movilidad, los productos de papel, madera para hogares, alimentos, agua limpia, las plantas a través de la fotosíntesis nos convierte la luz solar, dióxido de carbono, y liberan oxígeno que sustentan la vida de los animales y la nuestra, nos brinda estabilidad climática y la protección contra la radiación ultravioleta.

Para lograr una condición de vida buena, es necesario que aseguremos que la productividad de la naturaleza no sea usada más rápidamente de lo que puede renovarse.

La pérdida de los bosques, la erosión y contaminación del suelo, el agotamiento de la pesca, la pérdida de especies y acumulación de gases de efecto invernadero por nuestro uso excesivo actual de la naturaleza está comprometiendo nuestro bienestar.

[pic 2]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La magnitud de la huella ecológica en los materiales afecta en todo sentido ya que  actualmente hay demasiadas construcciones que no toman en cuenta el factor de cuidar el ambiente así como el incremento que causa  en la  huella ecología y que nos afecta a todos los que vivimos en su entorno.

Los problemas que se mencionan son el alto costo de los materiales sustentables, el no tener conciencia de los beneficios que trae el adquirir dichos materiales y la mejoría que produciría el aplicar ese método y disminuir la huella ecológica en el planeta.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario el desarrollo de herramientas de planificación que puedan traducir las preocupaciones de la sustentabilidad a una acción efectiva, que pueda guiar  la sociedad de la preocupación a la acción, comunicación transparente, monitorear el progreso hacia la sustentabilidad.

OBJETIVO

El objetivo primordial es saber si una determinada zona del planeta puede soportar un proceso productivo concreto y asimilar los residuos que genere en el tiempo, sin provocar daños al medio ambiente.

ANTECEDENTES

Desde el siglo XX ha aparecido una disolución espacial de los conjuntos residenciales, industriales, de ocio, y comerciales , debido a múltiples factores de deslocalización, de precio de suelo, de movilidad rodada, etc. La dispersión de los suburbios residenciales que se extienden en grandes zonas aniquila el valor del suelo peri-urbano y lo fragmenta; los centros de ocio y comercio se organizan en torno a nodos de transporte de autovía y condicionan la forma de vivir, comprar y relacionarse de gran parte de la población actual. Se pasa de una huella ecológica crecientemente estable y mantenida durante unos diecinueve siglos, a un aumento de la huella por habitante de tal magnitud que ésta se expande a otros territorios, afectando a la escala global del planeta.

Desde 1950, se ha producido en todo el planeta una extraordinaria expansión de la urbanización sobre el territorio, siguiendo un modelo de urbanización disperso que consume muchos recursos y que trae importantes consecuencias negativas. Como la población de Barcelona a lo largo de los años, en cantidad y en el espacio ocupado. Se mantuvo muy estable hasta 1850 fecha en la que tras su industrialización, supuso un aumento exponencial de su población. Sin embargo, sorprende todavía más la ocupación en el espacio, que muestra ahora una mancha urbanizada de gran magnitud, en etapas en las que el crecimiento poblacional ha dejado de ser tan grande. Se ha cambiado el modelo de ocupación del territorio, de la ciudad compacta mediterránea a la ciudad más difusa de raíces sajonas. Es preciso planificar con densidades más altas, buscando la compacidad de las ordenaciones (S. RUEDA 2006) y reconduciendo los valores de la ciudad tradicional a las exigencias del nuevo siglo.

Es pertinente destacar, en esta definición el concepto globalizador del medio, en el cual se abarcan cuestiones del sistema natural (medio físico y ciclos ecológicos), el sistema construido (las edificaciones y las acciones del hombre) y los sociales (cuestiones de la forma de vida urbana y de la complejidad social urbana); y además relaciona la capacidad de desarrollarse en base a la capacidad de carga del medio donde se va a producir este desarrollo. Cuestión teórica clave, que será determinada prácticamente con los cálculos de huella ecológica o de capacidad de carga. Además aparece claramente que la sostenibilidad no es una variable unidimensional, sino que implicará acciones de mejora ambiental, urbana y social en la escala global y en el largo plazo, para que las generaciones venideras puedan mantener y soportar su calidad de vida. Necesariamente la sostenibilidad urbana requiera que en los desarrollos residenciales exista :

1o un control de su huella ecológica

2o un cierre de los ciclos de materia y energía del ecosistema urbano

3o una apuesta por la singularidad de los desarrollos urbanos, adaptados a su clima y medio, como han planteado los recientes Ecobarrios, o siguiendo los principios del urbanismo bioclimático.

Estos van a ser algunos de los instrumentos explicados y desarrollados en este texto para que sirvan de verdadera herramienta de diseño a arquitectos y urbanistas.

Desde hace el fin de la década 1970, la humanidad está en un sobregiro ecológico con demanda anual excediéndose en los recursos que puede regenerar la tierra cada año.

Ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año.

Mantenemos este sobregiro al liquidar los recursos terrestres. Es una amenaza sumamente subestimada para el bienestar humano y la salud del planeta, una que no se aborda adecuadamente.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com