ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno geográfico Geografía y cuidado del entorno


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria 12. Modulo Tlaquepaque[pic 1]


El entorno geográfico

Geografía y cuidado del entorno

Gilberto Moisés Uribe Gaytán

213619158

6toj T/M

Introducción

En este ensayo voy a hablar sobre el entorno geográfico de mi localidad, Tlaquepaque Jalisco, se mencionaran las características de su paisaje, su relieve, la hidrosfera, el huso del suelo, fauna, altura, delimitación etc. También veremos una muy pequeñas descripción sobre el entorno geográfico se iniciara con la que ya se mencionó.

Tlaquepaque es una colonia la cual colinda Guadalajara y es parte de su zona metropolitana, es un lugar muy turístico, un lugar con muchísimas actividades económicas que puedes visitar.

Uno de los objetivos principales es que te des cuenta de cómo existes aspectos que ignoras en tu vida y que estos te definen en tu vida diaria y que gracias a ellos definen las actividades que se hacen en la comunidad.

También veremos un poco, sobre la contaminación en una de las colonias de Tlaquepaque que es en la cual yo vivo que es la colonia Las Huertas, ya que tiene un problema de contaminación.

Abalaremos sobre las actividades de la colonia y el por qué en la actualidad podemos encontrar en que las gente se decide convertirse en su propio jefe y el por qué hay zonas en la colonia en las cuales podemos encontrar más locales que casas.


Desarrollo

El entorno geográfico es todo aquello que nos rodea, y que se le llama también paisaje geográfico, este es por el que se desenvuelve  el ser humano y su inter relación con el medio ambiente, como los son: paisaje natural, urbano etc.

Yo me desenvuelvo en un entorno el cual su clima, es variado, ya que a lo largo del año podemos encontrar que es cálido, lluvioso, y en una parte frio. En los últimos años gracias a la contaminación y al calentamiento global el clima de esta región al igual que en la de muchas partes del país y no solo de país del mundo se a descontrolado el clima, llegando a tener lluvias en marzo, o como hace algunos días lo pudimos ver con  la caída de agua nieve y nieve en varias partes del país.

En cuanto a las demás cosas con las que cuenta el paisaje como la hidrografía, Tlaquepaque no cuenta con ríos, pero cuenta con varios arroyos, y con presas en colonias de la periferia como las pintas o la ladrillera, el municipio se abastece de agua por medio a la cercanía del lago de Chapala. La zona cuenta con fauna como son ardillas, reptiles, conejos, liebres, y varias especies de aves

Tlaquepaque tiene 270.88 km2 se encuentra en altiplanicie jalisciense, que significa que en mayor parte su relieve es plano y regular, pero también cuenta con varias zonas altas como el cerro de cuatro, el cerro del tapatío o el cerro de san Martin de las flores entre otros.

Lo delimitan los municipios de Zapopan, Tonalá, Guadalajara, el salto y Tlajomulco de Zúñiga y se encuentra a  una altura de 1 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

El huso del suelo en mi localidad y en Tlaquepaque en general nos encontramos con: parques, áreas deportivas, centros comerciales, centros sociales, iglesias, plazas públicas, hospitales.

En cuanto a las actividades que se llevan a cabo den mi localidad, la que es la principal en el comercio ya que con la época de crisis en la que estamos viviendo, la gente empieza a buscar más fuentes de ingresos para sus hogares y ponen negocios familiares, ya sea de comida, vestido etc. Dando por consecuente en algunas partes del municipio puede que encuentres más locales, que casas.

Pero si nos acercamos más hacia el centro cultural de municipio nos encontramos  con que también comercio, pero este ya es un poco más formal como tal, podemos ver que se elaboran artesanías, papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera.

Bueno y no solo existe comercio, también hay actividades económicas como lo son la agricultura y la crianza del ganado, Tlaquepaque produce maíz, sorgo, camote, cebolla, col, lechuga y betabel, y en cuanto al ganado encontramos en sus principales crianzas bovinas de carne y leche, porcinas, ovinas, caprinas, colmenas y aves de carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com