ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra comercial/inicio


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

GUERRA COMERCIAL

Introducción

Hace unos días una noticia ha impactado a la población de distintos países, hasta el momento es casi imposible que la población no esté informada de esta situación, ya que inclusive sin conocer claramente lo que el presidente Donald Trump comunico y como es que funciona su estrategia, o inclusive conocer que es un arancel la gente nota los cambios que se han generado a partir de dichos aranceles anunciados.

Desarrollo

A partir de que comenzó a renegociarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han surgido más análisis de la situación o relación de México y Estados Unidos, en los cuales explican la dependencia que Estados Unidos tiene de México, un ejemplo de estas es la del periodista, conductor y escritor León Krauze, quien mediante el periódico El Universal publicó en marzo del 2017 su artículo “Texas no puede sobrevivir sin México”

En su artículo León Krauze indica lo que Texas tiene que perder ante una guerra comercial, es decir que se pone en riesgo a su principal destino comercial ya que exporta alrededor de 92 millones de dólares al año y su tercera parte de importaciones ya que estas provienen de México. También señala que Texas es un estado “republicano por excelencia”, además de que las industrias que serían mayormente afectadas, tales como la automotriz, agrícola, energía, azúcar y cárnica sufrirían un revés desastroso. Cabe resaltar y no olvidar al analizar la situación actual que también se menciona que de las exportaciones totales estadounidenses de carne y pollo el 43% provienen de Texas.

El 31 de mayo del 2018 el presidente Donald Trump impuso un arancel de 25% a las importaciones del acero y de 10% las de aluminio a partir del primer minuto de 1 de junio del 20118. En respuesta a ello México el 5 de junio ha anunciado la imposición de aranceles a bienes estadounidenses que suman alrededor de 3000 millones de dólares, como whisky, queso, cerdo y otros.

Como recordamos, Texas (estado republicano) se ve afectado directamente por los aranceles impuestos por México de manera estratégica, ya que así los mismos que apoyaron a Trump serán quienes ahora le presionen, es por eso que muchos han indicado que las medidas que ha tomado el presidente de los Estados Unidos para la renegociación del TLCAN en busca de un tratado justo para su país han sido como dispararse en el pie.

Lo que Donald Trump busca hora es negociar por separado con Canadá y México para obtener un comercio justo para Estados Unidos, sin embargo, con la presente situación complicada se corre el riesgo de terminar con el TLCAN y en ese caso se rompería con cadenas de suministro para toda América del Norte y pone en riesgo a todas las empresas que dependen del tratado.

Es por eso que los empresarios ya han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com