ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Inicio de las Guerras Mundiales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Historia del Pensamiento Político II

Juan De Dios Martínez Villarreal

Producto Integrador de Aprendizaje

El Origen de la Segunda Guerra Mundial: La Primera Guerra Mundial y su relación con el Fascismo y el Comunismo.

Heba Gabriella Pérez Gutiérrez

Aula 20 / Grupo 303


La segunda guerra mundial fue el conflicto armado, ideológico y político más relevante del siglo XX, comprende desde 1939 a 1945, el final de un conflicto iniciado 25 años antes teniendo básicamente los mismos participantes, con algunos cambios de bando, corroborando la frase de Lord Palmerston de la cual parte este ensayo:

“LAS NACIONES NO TIENEN AMIGOS NI ENEMIGOS PERMANENTES, SOLO INTERESES PERMANENTES”

Algunos historiadores tienden a llamar al conflicto de 1914 y 1939 la gran guerra unificándolos ya que el segundo deriva del primero directamente.

Lo realmente notable de este conflicto no fue la cantidad de naciones si no que estas no se encontraban en el mismo continente, ambas guerras transcurrieron en los continentes Europeo y Asiático occidental con intervenciones de América, África y Oceanía.  

El contexto mundial era de naciones imperialistas en intensa expansión, una Europa con un entramado comercial nunca antes visto gracias a la industrialización, países con un nacionalismo creciente y alianzas que terminaron arrastrando a naciones poderosas al conflicto.

La segunda revolución industrial que atravesaba el mundo en los inicios del siglo XX propicio también una cantidad de muertos nunca antes experimentada, el mundo jamás volvería a ser igual.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Las 3 potencias que dominaban Europa: Inglaterra, Alemania y Francia, tenían una gran influencia mundial, Alemania a diferencia de Inglaterra y Francia no poseía colonias, era una potencia económica y con un creciente nacionalismo lo que impulso planes imperialistas para África, estos planes no convenían a Inglaterra y Francia que veían también a otras potencias emergentes como USA y Japón tener planes imperialistas lo que complicaba el panorama para intervenir contra Alemania.

Factores de influencia:        

La reciente reunificación de territorios creando los estados de Alemania e Italia, la desintegración del imperio otomano, Francia deseando recuperar las regiones de Alsacia y Lorena perdidas en la guerra contra Prusia (más tarde Alemania), se creó un entramado de alianzas político-militares que preveían un conflicto con otras naciones en conflicto de intereses o resentimiento histórico, Alemania con una política de aislacionismo tratando de rivalizar con Inglaterra y Francia.

La Triple Alianza:

Creada en 1882 e integrada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia, posteriormente se unieron Turquía y Bulgaria en vísperas de la guerra, Italia pasaría a declararse neutral y posteriormente uniéndose a la Triple Entente por incumplimiento de tratados y un tratado secreto acordado en Londres en 1915

La Triple Entente:

Creada en 1907, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia, posteriormente Serbia, en el transcurso de la guerra se unió Japón, Italia, Bélgica, Portugal, Rumania, USA, Grecia y China.

Inicio del Conflicto:

La muerte del archiduque Francisco Fernando por parte de un “terrorista” serbio que buscaba la libertad de Bosnia, en un atentado en la ciudad de Sarajevo desataría un mes después el primer conflicto de 1914 a 1918.

Con todo esto las naciones buscaban un beneficio y crear presión desde una posición de poder al estar en alianzas con países más poderosos, el ejemplo de Inglaterra que después de perder su colonia más prospera (USA) y con esto impulsar su carrera para expandir y fortalecer su imperio creciendo en comparación con los países que no tenían colonias como el caso de Alemania que era una fuerza económica sin precedentes, Francia e Inglaterra no rechazaron el conflicto.

En la época se tenía una idea romántica de la guerra, era una aventura, estaban a punto de experimentar la guerra industrializada, la entrada de la ametralladora a la guerra y la salida de la caballería de los conflictos armados, la utilización de armas químicas, un uso masivo de la artillería y la aparición de la aviación.

La lógica de un estado de guerra es que a ninguna de las partes le conviene que un conflicto se prolongue y eso pensaban el primer año de guerra donde parecía que sería una guerra de movimientos en los que los objetivos parecían más fáciles de lo que realmente serian.

Rusia se vio envuelta en problemas internos graves con una revolución en 1917  que traería cambios en la política, economía y en la sociedad derrocando a la dinastía de los zares, sería la primera monarquía que caería por la guerra, aplicando un estado comunista que en un principio se comprometió a apoyar a Inglaterra y Francia en la guerra pero Lenin tomo el poder y retiro a Rusia de la guerra llevando a Alemania a concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental.

COMUNISMO:

Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, en la que los medios de producción están en manos del estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

La mayoría de las naciones no involucradas directamente en el conflicto se mantenían neutrales a menos que tuvieran algo para ganar pondremos el ejemplo de Japón y USA, Japón ayudo con materiales para los aliados y cazar buques mercantes armados en el pacifico y a tomar bases de ultramar que Alemania tenía en la zona realizando de esta manera un gran aporte ya que USA todavía no se unía al conflicto e Inglaterra no tenía presencia naval en la zona.

Esperando que las grandes potencias la tomaran como un igual al finalizar la guerra, esto no sucedió así como vería Japón al final del conflicto, las potencias solo vieron por sus intereses haciendo que Japón retrocediera con algunas políticas implementadas, relegándolo a un papel secundario al acabar la guerra, Japón busco a las otras naciones descontentas (Alemania, Italia) con el tratado de Versalles.

Que en lugar de buscar la reconciliación con el pertinente cobro de reparaciones por la guerra, se encargó de humillar y mantener la herida abierta en los veteranos alemanes que se sentían traicionados por los dirigentes de la nación de modo que todo esto propicio un caldo de cultivo de resentimiento para 21 años más tarde.

La Primera Guerra Mundial afectó a todas las clases sociales. La ingente demanda de pertrechos y municiones modificó la economía y la estructura social de los países contendientes. Con el fin de abastecer aunque sólo fuera de modo insuficiente a la población, y poder producir el material de guerra necesario, el Estado se vio obligado a intervenir cada vez en mayor grado en todos los campos de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com