ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de la triple alianza. Los inicios de la guerra


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

Los inicios de la guerra:

En Argentina en el año 1862 luego de la batalla de Pavón  asume a la presidencia  Bartolomé Mitre, quien intenta construir un gobierno nacional desde la base del estado, su objetivo era  crear un gobierno nacional, desarmando todas las alianzas de la confederación  sobre todo de las provincias del Norte y de cuyo. Emprende la tarea de poner  frente a los gobiernos provinciales a dirigentes liberales, buscando derrocar los gobiernos federales del interior.

 La conducción de estas operaciones está  cargo de oficiales uruguayos del partido Colorado (el equivalente del partido liberal de mitre) oficiales tales  cómo Venancio Flores.

En 1863 Chacho Peñaloza se levanta contra el presidente Mitre, pero es vencido por sus oficiales. La paz  impuesta  a las provincias del interior fue breve, ya que la resistencia Federal fue brutalmente sofocada.

El conflicto se traslada a la banda oriental donde gobierna Bernardo Berro representante del partido blanco y de tendencia federal.

Venancio Flores representante del partido Colorado y aliado me Mitre busca derrocar al gobierno de Bernardo Berro con el apoyo de los liberales argentinos ya que a nuestro país le convenía  un gobierno liberal en Uruguay, que debilitará el apoyo a una posible resistencia Federal.

De esta manera  1863 en Uruguay se produce una lucha entre el partido blanco de

Berro y el partido Colorado de Flores, fue  llamada la Revolución libertadora, tuvo como objetivo terminar con el gobierno federal de Berro y tubo como aliado a Mitre desde Buenos Aires.

Berro, viendo que tenía en contra al imperio de Brasil y al gobierno de Mitre convoca a Solano López presidente  del Paraguay su Aliado para que lo ayude, este  escucha el pedido de ayuda de Uruguay ya que Paraguay necesita del gobierno de este país para tener una salida al mar recurso importante en su economía.

Paraguay en ese entonces tenía una economía campesina la tenencia de las tierras era compartida entre el campesino y el estado un modelo de país diferente al de Brasil y Argentina en ese momento.

De esta manera el Antiguo territorio del Río de la Plata se encuentra en enfrentamiento de dos alianzas: de un lado están los blancos de Uruguay, los federales de Argentina, y Paraguay; del otro lado el Imperio del Brasil, los Colorados de Uruguay y los liberales argentinos.

La alianza, presidida por los Colorados entra en acción en abril de 1863, ese día las tropas encabezadas por Venancio Flores con el apoyo de armas, dinero de Brasil y en menor medida de mitre invaden Uruguay para derrocar el gobierno de Bernardo Berro.

 En el Paraguay Los intentos y gestiones de Solano López no tuvieron éxito.

   En los últimos meses de 1864 las tropas de Brasil que se encuentran en la banda Oriental para ayudar a Venancio Flores, bombardean y ocupan la ciudad de Paysandú.

El objetivo era llegar a Montevideo y tomar el poder. Fueron  10.000 hombres que sitiaron  la ciudad de Paysandú con el apoyo de la escuadra brasilera, enfrentando a los 1000 blancos al mando del general Gómez, estos mil hombres resisten el asedio durante 30 días. Entre los blancos uruguayos  se encentraban numerosos federales Argentinos que lucharon con Urquiza y que ahora luchaban con los blancos como lo hicieron antes en tiempos de Rosas.

El 2 de enero de 1865 los sitiadores tomaron  la ciudad y los oficiales blancos son fusilados. A los pocos días en Montevideo Venancio Flores asume la presidencia de Uruguay.

La ofensiva de los Colorados con el apoyo de Mitre y de Brasil amenazan con aislar a Solano López quién cree que pronto se volverán contra él.

Por vía diplomática el 14 de enero Solano López solicita permiso al gobierno de Mitre para cruzar por Corrientes y ayudar a los blancos en Uruguay, un mes después este permiso es negado. Al mismo tiempo el ejército del Brasil avanza y ataca Montevideo.

Desarrollo de la Guerra:

Ante la negativa de Mitre el Mariscal López convoca al Congreso paraguayo,  quienes deciden declarar la guerra a Argentina para poder pasar de todos modos por territorio Corrientes. A partir de allí mitre declara la guerra al Paraguay. Cuando los brasileros intervinieron en le Uruguay los paraguayos invadieron Brasil a través de la Argentina es allí donde se produce el inicio de la guerra.

El 13 de abril de 1865 tropas paraguayas entran en Corrientes qué es ocupada sin mayores esfuerzos ya que la ciudad fue abandonada por sus autoridades.

Aunque la diplomacia del Paraguay haya declarado  formalmente la guerra el presidente Mitre oculta los detalles a la población, mostrando el ataque a Corrientes como una decisión unilateral de  Solano López, esto lo ayuda a justificar la alianza con Brasil quienes no contaban con simpatía entre los argentinos. Mitre declara la movilización de la guardia nacional y promete llegar en 3 meses a Asunción.

El primero de mayo de 1865  los cancilleres de Argentina y Uruguay, junto a los representantes de Brasil firman en Buenos Aires el Tratado secreto de la Triple Alianza, un documento que compromete a los 3 países a convertir al Paraguay y que en Argentina es aprobado por el congreso en sesión secreta. El tratado debe  permanecer oculto hasta que consigan la rendición de Solano López. En el texto también se establece qué hasta que el gobierno de Solano López  no sea derrocado la guerra no podrá terminar.

En 1865 los paraguayos llegan a Corrientes y Desde allí las tropas continúan por la costa del Paraná hasta el río Santa Lucía cerca de Goya, otra columna avanza desde Encarnación y ocupa Santo tomé,  cruzan el río Uruguay y llega a Sao Borjas.  Dos meses después toma Uruguayana en Brasil pero la suerte de los ejércitos del Paraguay cambia enseguida

Batallas del Riachuelo y Yatay

Proximidades de Corrientes el 11 de junio de 1865  la marina de Brasil derrota a la escuadra de Paraguay en la batalla de Riachuelo. El combate se traslada a tierra en yatay  las fuerzas del Alianza al mando de Venancio Flores causan un gran número de bajas y toman más de 100 prisioneros paraguayos.  De este modo las tropas paraguayas se ven obligadas a abandonar territorio correntino y refugiarse en su propio país en Humaitá. Durante los tres años siguientes la guerra se concentra en este territorio cercano a Humaitá.

En abril de 1866 las tropas de Solano López pasan a una posición defensiva en Humaitá  ubicada al sur del país  a unos pocos kilómetros donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay. Humaitá es zona de pantanos atravesada por dos esteros que corren de oeste a este resultando imposibles  cruzar para quienes no conocen el terreno. La zona es inundable y está cubierta por franjas de selva impenetrable. En ese terreno hostil para los invasores, Solano López cuenta con 3 fortificaciones dotadas de artillería, desde allí, planea defender el territorio paraguayo de los ataques terrestres y fluviales infringidos por los aliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com