ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio de la Guerra Fría


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

1º  ¿Qué características tuvo la guerra fría?

 El inicio de la Guerra Fría

Las diferencias ideológicas entre los países aliados empezaron a manifestarse de forma abierta.Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en los líderes,posiciones políticas y económicas antagónicas: el capitalismo y la economía de mercado, por un lado, y el socialismo y la economía dirigida.

La posibilidad de que estos dos bloques se enfrentaran en una lucha quedo descartada por el temor a una guerra nuclear. Entonces, se produjo la guerra fría (1947-1991), denominada así porque el enfrentamiento entre ambas potencias no fue directo. El periodo se caracterizó por la carrera armamentista entre Estados unidos y la Unión Soviética para disuadir al potencial enemigo; el espionaje tecnológico en aspectos como las armas nucleares y sistemas de comunicación

La formación de los bloques

Después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, dio a conocer en 1947 una doctrina que establecía el apoyo a todos los países que resistieron los intentos de dominación comunista (Doctrina Truman). Para ello se impulso el llamado Plan Marshall, que tenía como objetivo ayudar económica y técnicamente a los países afectados por la guerra, como Alemania y Japón, mediante proyectos de desarrollo industrial y agrario. De esta manera, se evitaría el descontento social que podría empujarlos hacia el comunismo.

El gobierno soviético respondió a la posición estadounidense mediante la Doctrina Jdánov, que marcaba claramente el escenario polarizado. Su apoyo fue fundamentalmente militar y político, ayudando a los partidos comunistas de los países ocupados por su ejército a tomar el poder. Los soviéticos crearon una serie de países dependientes y potenciaron su poderío militar mediante el crecimiento de la industria armamentista.

Otras acciones se tomaron en el ámbito estrictamente militar. En Occidente se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en 1949, conformada por los países capitalistas de Europa y los Estados Unidos. En la órbita comunista se estableció el Pacto de Varsovia, en 1955, que aglutinó a todos los países del bloque soviético.

Las estrategias de la Guerra Fría en Europa

Las estrategias empleadas por ambos bloques durante la Guerra Fría contemplaron fundamentalmente una lucha ideológica y de información. Mientras que en Europa las tensiones fueron resueltas a través de la diplomacia y la disuasión, las potencias hegemónicas no dudaron en participar directa e indirectamente en conflictos en las áreas periféricas de sus respectivos bloques, con el objetivo de impedir que el enemigo se fortalezca en regiones de Asia, África y América Latina.

La Guerra Fría en los territorios no europeos

El enfrentamiento de los dos bloques se expandió por el resto del mundo, como una forma de medir la influencia de cada ideología en las zonas periféricas. En el Asia Oriental se produjo la Guerra de Corea (1950-1953) que mostró el equilibrio de los dos bloques en el control mundial.


La economía capitalista

Entre 1950 y

1975, Estados Unidos, Japón y los países de Europa occidental v

un period

o de crecimiento económico basado fundamentalmente en el fortalecimien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com