ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios Del Derecho Comercial


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Francesa y Derecho Privado

El derecho privado que regía en Francia pre-revolucionaria provenía del viejo derecho romano, fue elaborado durante más de 1000 años y luego se unió junto con las costumbres y las normas bárbaras y locales sin sufrir modificación alguna sino que mantuvo lo más esencial del derecho romano, tan así fue que resultó ser de carácter universal, es decir se aplicaba en cualquier parte del mundo y en los tribunales se resolvía en función del derecho romano; Tal derecho respondía bien a las necesidades de la sociedad, principalmente destinado a regular las relaciones en una sociedad terrateniente.

El derecho privado mercantil fue creado y desarrollado por una nueva clase social: los mercantiles. A diferencia del derecho privado este sistema estaba destinado enteramente a regular las relaciones comerciales t tenía como centro la propiedad mobiliaria y al cambio. Dado a que esta nueva sociedad no tenía la plena libertad del territorio muchas de las veces les fue cedida por los señores feudales puesto que se veían interesados en los bienes que estos comercializaban, estos les brindaron protección para que pudieran comercializar libremente, de allí dieron un paso a la organización corporativa a partir de la cual generaron sus propias normas de comportamiento.

Al pasar todo esto ya tenían la potestad para generar un nuevo derecho, entre esos estaba la facultad de resolver sus propios conflictos y esto fue concedido por el señor feudal, esto se hizo mediante una constitución de tribunales de solo comerciantes donde participaban los comerciantes más representativos, Como consecuencia el derecho romano no servía para regular las relaciones propias de una nueva sociedad de comercio, mientras que el nuevo derecho tenía como centro la compraventa de muebles.

Hubo poco después un proceso de estatización del derecho, es decir ya las sociedades mercantiles pasaron a manos del estado y no podían regirse por sí solas, y este panorama jurídico no permitía el desarrollo de las sociedades. Puesto que la actividad mercantil había tomado gran fuerza y se encontraban preparados para iniciar la revolución industrial, pero no tenían la libertad del estado para lograr la acción propia. La alternativa que tuvieron que usar fue, la ideológica; Los juristas de napoleón desarrollaron la teoría del acto de comercio. Aquel que realizará un acto de comercio con ánimo de lucro estaría regido bajo el código de comercio y si no pues estaría bajo el código civil, en el código de comercio se encuentran plasmadas todas las ordenanzas para aquellos comerciantes ya debidamente registrados.

La explotación de los trabajadores no es más que una clara consecuencia de la libertad de contratación, según la revolución francesa los hombre o trabajadores debían ser tratados por igual pero al parecer esto no quedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com