ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios de la guerra fria


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

      “Inicio De la

    Guerra fría”

[pic 1]


                                    Introducción

Segunda Guerra Mundial dejó millones de muerta:, innumerables ciudades en ruinas y países con graves problemas para solventarse. Los gobiernos debieron cooperar y establecer planes de rescate para reconstruir el sistema económico mundial En este contexto, las dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron a extender su influencia a lo largo del globo.


                                       Índice

Introducción………………………………………………..2

Situación en Alemania…………………………………...4

Economía de posguerra…………………………………5

El mundo del espionaje………………………………….7

El miedo a la guerra nuclear……………………………7

Estados unidos bajo el gobierno de Truman………..8

La urss y su  esfera de influencia……………………..8

Conclusión………………………………………………...10

Biografía……………………………………………………11


La situación en Alemania

Al culminar la guerra, la situación más delicada que las potencias vencedoras debieron encarar era que hacer con Alemania. En Potsdam se había definido un plan denominado “las cuatro d”:desnazificacion, descartelizacion, desmilitarización y democratización.

Unas de las primeras medidas fue dividir Alemania en cuatro zonas, cada una bajo el control de las potencias vencedoras. Esta división fue supervisada por una comisión de control. Se estableció asimismo que cada potencia extraería las reparaciones de guerra de las riquezas de su área de ocupación.

En cuanto a la capital, Berlín, fue repartida también entre los aliados, con los soviéticos al este, estados unidos al sur, los británicos al oeste y los franceses al norte.

La situación en Alemania puso en evidencia que la cooperación de los aliados estaba llegando a su fin y que las ambiciones de cada uno desencadenarían un nuevo conflicto. En 1948 estados unidos propuso incluir a Alemania entre los países que recibían ayuda económica, la URSS se negó y estallo una crisis entre ambos países. Desde entonces la comisión de control quedo disuelta y la URSS inicio un bloqueo a Berlín. El bloque se mantuvo entre 1948 y 1949 y para sortearlo, estados unidos y gran Bretaña establecieron el llamado “puente aéreo”.

Estados unidos impulso entonces la creación de la organización del tratado del atlántico norte (OTAN), una alianza militar por la que se comprometía a luchar en defensa de sus miembros.[pic 2]

La economía de posguerra

La segunda guerra mundial dejo a Europa completamente devastada y con serias dificultades para recuperarse. Uno de los territorios más afectados fue Europa oriental, mientras que un quinto de la población polaca desapareció.

La destrucción material dejada por la guerra: en la unión soviética unas 17.000 ciudades y 70.000 pueblos sufrieron terribles daños, y el 70% de las instalaciones industriales y medios de transporte. Lo mismo ocurrió en Alemania, donde la destrucción de vivienda llego al 20% en otro países no llego al 10%. La situación en Alemania también fue preocupante sobre todo porque el potencial agrícola y ganadero fue gravemente dañado.

Nuevas instituciones mundiales

Para enfrentar el desajuste económico mundial provocado por la guerra, en 1944 las principales potencias aliadas (estados unidos, la unión soviética, gran Bretaña, Francia y china) propusieron una serie de medidas para consolidar el sistema monetario y financiero para un  mejor funcionamiento del comercio mundial. Para afianzar estas propuestas, se crearon dos organismos internacionales: el fondo monetario internacional (fmi), un banco de préstamo y el banco internacional de loo0s países en proceso  de recuperación económica.

La mayor parte del capital inicial con que contaría el FMI debía ser aportado por las potencias aliadas, y los países que desearan asociarse tenían que pagar una cuota y comprometerse a no modificar el valor de sus monedas. Al poco tiempo de constituir la FMI, la unión soviética decidió retirarse. Estados unidos se convirtió en el estado socio con mayor poder pues contaba con derecho a veto y podía así favorecer con préstamos a sus aliados  y denegar ayuda a países enemigo.

La reconstrucción de Europa

Los primeros dos años de la posguerra estuvieron dominados por la necesidad de atender a decenas de millones de heridos y de reconstruir las estructuras necesarias para la vida cotidiana. Esta situación preocupaba tanto a estados unidos como a la URSS, ya que ambas potencias temían que la otra capitalizara el descontento y sumara aliados a sus respectivos bandos.

El secretario de estado norteamericano, general George Marshall, propuso la implementación de un plan de ayuda económica. El llamado plan Marshall tuvo vigencia hasta 1951, aunque en la práctica estados unidos siguió brindando asistencia económica por otras vías y consiguió reactivar la economía en estos países.

Entre 1948 y 1951. el gobierno estadounidense proporcionó a tos países de Europa occidental ayuda por un importe de más de 13.000 millones de dólares de la época. Las excepciones fueron España y Finlandia (que no solicitó ayuda). Entre los destinatarios más beneficiados estuvieron Grecia y los Países Bajos. El resto obtuvo recursos que variaban entre el 5 y el 10% de su Producto Bruto interno (PBI). los fondos del programa fueron destinados a la compra de alimentos pero más adelante comenzaron a emplearse para la reconstrucción de la capacidad productiva de las naciones europeas. En todo este proceso, el Estado pasó a tener un rol fundamental en la dirección de la economía. A esta política económica se la conoció con el nombre de Estado de bienestar.[pic 3]

El mundo del espionaje

El espionaje ha existido desde épocas muy antiguas, durante la Guerra fría esta actividad se intensificó notablemente. Estados unidos como la unión soviética incrementaron su  presupuesto en inteligencia  es decir en la obtención y producción  de las armas nucleares. En 1947 fue creada la central de inteligencia de Estados unidos su objetivo fue asesorar al consejo nacional de seguridad sobre asuntos de espionaje y coordinar con otros servicios de inteligencia. En 1954 fue fundada el servicio de inteligencia de la Unión Soviética conocida por su sigla en ruso KGB. En su momento fue considerada la central más efectiva del mundo. Las dos superpotencias consideraron aceptable recabar información de la vida privada de las personas y provocar acciones encubiertas. El espionaje vino acompañado de múltiples avances tecnológico, como por ejemplo la radio, las computadoras, surgieron primero para perfeccionar las tareas de los espías. 1930 comenzaron a usar cámaras ocultas, y, en los años 50, los primeros sistemas de escucha miniatura. En la década siguiente también surgieron también los micrófonos y transmisores de información  que se escondían en objetos tan cotidianos como en un paquete de cigarrillo etc. El uso de estos fue retratado en innumerables películas y series de televisión que le dieron espionaje una fachada de sofisticación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (410.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com