ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guevara - Revolución Mexicana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Gustavo Guevara - “Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX” – Introducción

Término “revolución”

Toda revolución se ve como un producto del orden de lo evidente. El historiador se concibe como el técnico que instrumenta un conjunto de procedimientos relativamente simples y valorativamente neutros, lo que garantiza acceder a la reconstrucción “objetiva” del pasado.

Se accede al conocimiento del pasado a través de las interpretaciones de las “fuentes” y esas interpretaciones siempre se realizan desde un presente. El historiador es un sujeto mediado por múltiples influencias, desgarrado, fragmentado por una realidad compleja y contradictoria que interpreta, es decir que trata de explicar el significado de su objeto. Interpretar significa “entender a partir del contexto”.

La palabra “revolución” se refiere al cambio que de una manera profunda afecta y se verifica en las costumbres, en las ciencias, en las artes, en las leyes y en el gobierno de las naciones. Revolución indica tanto un cambio de régimen o una guerra civil como también transformaciones a largo plazo, sucesos y estructuras que se introducen en nuestra vida cotidiana.

No considera la revolución mexicana como una “revolución social” ya que no logra transformaciones a nivel social. Pero si la considera una “revolución política” por ser una revolución burguesa, llevada a cabo por estos sectores. Fueron revoluciones burguesas en virtud de haber hecho aportaciones decisivas al desarrollo del capitalismo.

Gustavo Guevara - “Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX” – La revolución mexicana

Inicio

1860se tratan de eliminar las tierras de las comunidades y de la iglesia. Hay concentración de tierra en pocas manos.

Porfilio Díazinstalación de un nuevo régimen oligárquico.

                dictador. Quería inversiones de EEUU.

                garantizaba estabilidad y paz que requerían el capital extranjero y el local.

Los ferrocarrilesuna obra de infraestructura clave para unir los centros productivos con los puertos y el mercado estadounidense.

Cuestión agrariaconstituía una gran lucha por la conquista de la tierra. No había títulos de propiedad y no se cumplía con la ley de protección de tierras.

Situación Económica

A pesar de que la producción y las exportaciones crecían sensiblemente, el sistema de Díaz era uno en el que se profundizaban las contradicciones regionales, sociales y políticas. Las exportaciones de alimentos crecían, pero la agricultura de subsistencia declinaba, el precio de los alimentos aumentaba, pero los salarios reales veían recortado su poder de compra.

A partir del triunfo de los liberales y la aplicación de las políticas de la Reforma, México se convirtió en una economía primario exportadora, con gran dependencia en las inversiones extranjeras (EEUU), y muestra una distribución de productos de materia prima del rubro de la minería y agrícolas. Por lo tanto, dos componentes esenciales para la promoción del desarrollo capitalista fueron las inversiones extranjeras y la política agraria.

Situación social

Se marcaba un fuerte contraste entre un norte de baja densidad demográfica, cuyo poblamiento ha sido protagonizado por colonos que sometieron y desplazaron a la población autóctona (indios yanqui); y un sur en que pervivía en el imaginario o en la realidad las formas comunitarias de los pueblos originarios ligados a la tierra.

La mayoría de la población era indígena o mestiza. Había campesinos en las áreas rurales en tierras de grandes propietarios.

Situación Política

“Poca política y mucha administración”lema de Porfilio Díaz. La paz no se sustentaba en una ausencia de conflictos, sino en una represión exitosa de un inventario que incluye a sus propios partidarios.

El sistema de Porfilio Díaz en lo económico expresaba el predominio del “latifundismo” (sistema de explotación agraria basado en la distribución de la propiedad de la tierra en terrenos de gran extensión pertenecientes a un solo propietario) y de los intereses del capital extranjero, invertidos en el país en rubros como la minería, ferrocarriles, petróleo, etc. En lo político, la dictadura era concebida como un eficiente aparato político, que respondía a la voluntad de Diaz, pero que también representaba la defensa de los intereses de los inversores extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com