ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia La Conquista Del Tahuantinsuyo


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Básica Cerro Alto

José Opazo Díaz

Constitución/

Guía Historia “La conquista del Tahuantinsuyo”

Nombre:………………………………………………………………………………………… Fecha: …………………… Curso:…………………….

Profesora: Elizabeth Ramírez M.

LA CONQUISTA DE PERÚ

La expedición de conquista al imperio de los incas fue organizada en Panamá por una sociedad formada por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. Después de dos expediciones sin éxito, finalmente Pizarro zarpó en enero de 1531 con tres barcos, 180 hombres y 27 caballos.

Almagro, con quien ya tenía conflictos, lo seguiría más tarde con refuerzos. Pizarro desembarcó al norte de Túmbez donde saqueó las poblaciones costeras y desde allí siguió avanzando hacia el sur. Para sorpresa de Pizarro, los indígenas no opusieron resistencia. Esto se debía a una crisis interna del imperio inca.

El Tawantinsuyo había sufrido una guerra civil entre Atahualpa, reconocido como líder en la zona norte del imperio, y Huáscar, reconocido en el Cuzco como legítimo heredero, ambos hijos del fallecido Sapa Inca Huayna Capac. Se enfrentaron en una sangrienta lucha en la que salió victorioso Atahualpa, quien se proclamó emperador.

Debido al conflicto interno, las fronteras y muchos caminos habían quedado sin protección y Pizarro pudo avanzar hasta Cajamarca, ciudad situada en plena cordillera y en cuyos alrededores existían unos baños termales donde se encontraba Atahualpa y su séquito. Pizarro envió mensajeros al Sapa Inca y se fijó una reunión en la ciudad.

Al día siguiente apareció Atahualpa con sus acompañantes desarmados. Al reunirse con Pizarro, se le acercó el capellán, fray Vicente de Valverde, quien le indicó que debía cambiar de religión y convertirse en vasallo del rey de España, Carlos V. Atahualpa ante este petitorio respondió: “Yo no he de ser tributario de nadie. Soy el mayor príncipe de la tierra. En cuanto a mi religión, no he de cambiarla por otra. Dices que mataron a tu Dios, pero el mío –y señaló al Sol– vive todavía”.

Luego, fray Valverde le entregó el breviario y Atahualpa lo tiró al suelo. En ese momento, Pizarro lo tomó prisionero ante el asombro de los indígenas que lo consideraban un dios.

Pizarro comenzó a gobernar en nombre de Atahualpa quien, viendo el enorme interés que los españoles tenían por los metales preciosos, propuso entregar una pieza de oro y plata a cambio de recuperar su libertad. Pizarro aceptó y de todos los lugares del imperio se llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com