ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de lectura Alberdi - Terán-Mariátegui

Apuntes : Guia de lectura Alberdi - Terán-Mariátegui. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

Alberdi

  • ¿Qué entiende por instrucción pública?

La educación no es la instrucción. No pretendo que la moral deba ser olvidada. Sé que sin ella la industria es imposible; pero los hechos prueban que se llega a la moral más presto por el camino de los hábitos laboriosos y productivos de esas nociones honestas, que no por la instrucción abstracta. Estos países necesitan más de ingenieros, de geólogos y naturalistas, que de abogados y teólogos. Su mejora se hará con caminos, con pozos artesianos, con inmigraciones, y no con periódicos agitadores o serviles, ni con sermones o leyendas. La instrucción, para ser fecunda, ha de contraerse a ciencias y artes de aplicación, a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientos de utilidad material e inmediata. juventud debe ser educada en la vida industrial, y para ello ser instruida en las artes y ciencias auxiliares de la industria

  • Alberdi argumenta que la civilización sólo puede ser alcanzada por medio del trasplante inmigratorio ¿qué características tendría este proceso y por qué pretende llevarla a cabo?

la educación del pueblo, operada mediante la acción civilizante de Europa, es decir, por la inmigración, por una legislación civil, comercial y marítima sobre bases adecuadas; por constituciones en armonía con nuestro tiempo y nuestras necesidades; por un sistema de gobierno que secunde la acción de esos medios. la educación que se hace por el ejemplo de una vida más civilizada que la nuestra. Hoy mismo, bajo la independencia, el indígena no figura ni compone mundo en nuestra sociedad política y civil. los que nos llamamos americanos, no somos otra cosa que europeos nacidos en América.

  • ¿qué entiende por civilización y cómo es posible alcanzarla?
  • Leé atentamente la cita siguiente cita: “La instrucción primaria dada al pueblo más bien fue perniciosa, ¿de qué sirvió al pueblo saber leer? (…) No pretendo negar al pueblo la instrucción primaria, sino que es un medio impotente de mejoramiento comparado con otros, que se han desatendido” (Alberdi:2009, p.76) .Luego,  explicar qué entiende Alberdi por instrucción pública, y diferenciarlo del concepto de Sarmiento de educación popular.

Terán:

  • Terán (2008) para el análisis sobre la obra de Sarmiento propone diferentes ejes, entre ellos la relación ciudad-campo en vinculación con los conceptos de civilización y barbarie. En esta clave te proponemos leer el siguiente fragmento de Facundo o civilización y barbarie (2012):

(…)Buenos Aires está llamada a ser, un día, la ciudad más gigantesca de ambas Américas. (…) Ella sola, en la vasta extensión argentina, está en contacto con las naciones europeas; ella sola tiene el poder y rentas. En vano le han pedido las provincias que les deje pasar un poco de civilización, de industria y de población europea: una política estúpida y colonial se hizo sorda a estos clamores. Pero las provincias se vengaron mandándole en Rosas, mucho y demasiado de la barbarie que a ellas les sobra (Sarmiento 2012, p. 31).

Luego de la lectura, elaborá un breve texto argumentativo en el que expliques por qué la civilización estaría asociada a la ciudad y la barbarie al campo, y por qué Rosas representaría lo peor de la barbarie y de la civilización según Terán (2008).

  • ¿En qué consiste el “enigma argentino” para Sarmiento  y en qué para Alberdi según lo expresado por Terán?

El objetivo profundo que se plantea el texto de sarmiento es develar el "enigma argentino", que podemos parafrasear de este modo: por qué una revolución de libertad desembocó en el despotismo de Rosas. Así lo confiesa Sarmiento en una respuesta a Valentín Alsina: el escrito trata de dar cuenta de la tiranía rosista, para lo cual "los hechos están ahí consignados, clasificados, probados, documentados". Pero les falta aquello de lo cual Sarmiento se propone dotarlos: el hilo que comunica los sucesos, es decir, el sentido, el motivo profundo, el significado mismo de esa historia.

Al mismo tiempo, la elección de un caudillo bárbaro como el grande hombre que contiene el secreto del enigma argentino tendrá consecuencias en el texto, aún más allá de las intenciones del propio autor. Fíjense que el libro es una defensa de la civilización, pero que el héroe (así sea un héroe negativo) es un bárbaro.

develar el enigma argentino: porqué y cómo la revolución derivó en el despotismo. He  aquí  la  respuesta  tal  como  aparece  en  el  capítulo  IV  de  Facundo,  titulado "Revolución de 181O", que es "el punto en que el drama comienza". Allí se narra que antes de   mayo había   en lo que   será   la   Argentina   dos civilizaciones   (aquí "civilización" tiene el significado antropológico de "cultura" y a no refiere a una cadena evolutiva). Se trata de la civilización de la ciudad y de la del campo, que existían aisladas, encapsuladas, desarrollándose sin interferirse. La revolución rompe la cápsula en el momento en que las ciudades llaman a una "tercera entidad" en su apoyo: las masas rurales. Esto es, el movimiento civilizatorio (ahora en el sentido evolutivo) de las ciudades desencapsula o activa al mundo rural y bárbaro compuesto por las masas gauchas y sus caudillos. De allí en más se desenvuelve una doble y simultánea lucha: de los patriotas contra los españoles realistas y de las ciudades contra el campo. Al final del proceso, la revolución triunfa sobre los realistas y el campo sobre la ciudad. "He ahí explicado el enigma de la Revolución Argentina, cuyo primer tiro se disparó en 181O y el último no ha sonado todavía".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Guia de lectura Alberdi - Terán-Mariátegui. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Guia-de-lectura-Alberdi-Terán-Mariátegui/4262103.html

"Guia de lectura Alberdi - Terán-Mariátegui" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Guia-de-lectura-Alberdi-Terán-Mariátegui/4262103.html>.

"Guia de lectura Alberdi - Terán-Mariátegui." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Guia-de-lectura-Alberdi-Terán-Mariátegui/4262103.html>.

"Guia de lectura Alberdi - Terán-Mariátegui." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Guia-de-lectura-Alberdi-Terán-Mariátegui/4262103.html.