ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA AMERICANA ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA. JOSE LUIS ROMERO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA AMERICANA

ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA. JOSE LUIS ROMERO

Mundo burgués y mentalidad burguesa

 El Imperio Romano era un mundo urbano y toda su estructura económica, social y política dependía del mundo rural. Con las invasiones germánicas este mundo se quiebra. Las ciudades se convierten en puntos peligrosos y llegan a devastarse por lo que la gente se dispersó. Este éxodo urbano implicó la creación de un mundo rural, que adquiere una organización económica, social y política basada en el régimen feudal. Europa Occidental hacia los siglos X y XI era un mundo rural con un conjunto de ciudades amuralladas.

 En el siglo XI debido al éxodo rural, el desarrollo demográfico, la actividad mercantil, surgen innumerables ciudades. Surgen por decisión de un señor que las autoriza o por un grupo de burgueses que se instalan en tierras de nadie.

 Las personas abandonaron los campos para acogerse en las ciudades, transformándose en hombres del burgo: burgueses. Tenían libertades, tanto de movimiento, como de matrimonio, comercio, etc. También desarrollan actividades como el comercio, servicios, profesiones.  Debido a las libertades que tenían, podían hacer uso de su capacidad para desarrollar la riqueza dineraria y no raíz, como era característico de los señores.

 El mundo burgués era un mundo urbano, un mundo de ciudades que se comunicaban entre sí. El mundo urbano es el centro de los cambios y transformaciones.

 Es el mundo burgués y urbano el que coloniza América, fundando ciudades con su propio modelo, además establecen colonias o factorías en África o la India. Con la expansión imperialista y colonialista del siglo XIX, el mundo burgués se extiende por todo el mundo. Conquista las clases populares (algo que no había podido hacer en sus inicios) que, por su ubicación en la sociedad, no deberían compartir esa mentalidad.

 A diferencia de los habitantes del mundo rural, inmersos en la rutina cotidiana (tradicionalistas, la idea de una sociedad dual, de campesinos y señores), la burguesía es más progresista, transforma la vida en un proyecto (mentalidad urbana). El objetivo del burgués es vivir la vida, alcanzar la gloria y la fortuna, pero modificando el orden social, alterando las formas de convivencia y modificar los objetivos del hombre.

Estructura real y estructura ideológica

 

 El feudalismo es un sistema normativo, económico, jurídico y social que resulta óptimo para el mundo rural. La garantía contra el cambio está dada por el fundamento religioso. El orden cristiano feudal nos da una estructura real sustentada por una estructura ideológica. Ambas se sostienen mutuamente.

 La revolución burguesa instala una estructura real, nuevas situaciones económicas y sociales.

LOS CONTENIDOS DE LA MENTALIDAD BURGUESA

  1. Profanidad y realismo

 La mentalidad cristiano feudal, en cuyo marco se constituye la mentalidad burguesa, se constituye por la relación entre realidad e irrealidad (identificación de la realidad sensible con lo sobrenatural). Hay una irrealidad, que es creación intelectual, que se entremezcla con la realidad sensible. Se explican los fenómenos naturales por medio de fenómenos sobrenaturales, la causalidad es sobrenatural.

 La aparición de la burguesía implica experiencias sociales nuevas, que tienen una función separadora de realidad e irrealidad. La sociedad burguesa estimula el empirismo práctico, el de aquellos que, delimitan una realidad, inventan mecanismos prácticos para entenderse con el mundo inmediato, sin preguntarse qué hay más allá de ella. A partir de ellas se encuentra un nuevo principio de explicación causal: una causalidad natural, no operan fuerzas sobrenaturales. A esto se lo denomina triunfo de la profanidad: la realidad es profana, no sagrada. Es aquella que solo es conocida por los sentidos, la realidad sensible.

 Los denominados nominalistas (acusados de herejes por el cristianismo) sostenían que los conceptos eran palabras vacías y que la realidad es la que constituyen los individuos. Se llega al nominalismo por dos vías: la empírica de la burguesía (nueva economía, abandonar la servidumbre, vida urbana) y la académica (contacto de culturas por las cruzadas). El nominalismo se convierte en la teoría del conocimiento burgués.

 Aparece el arte espacial, se abandona la pintura plana y se apunta hacia la perspectiva, la idea del espacio y del cuerpo con su volumen puesto en él. Esto se produce por la percepción de la realidad como realidad sensible. El conocimiento de la realidad natural se encarrila a lo que luego se llamará pensamiento científico.

 A la realidad sobrenatural hay que separarla, un tema es el conocimiento científico, las causas naturales, otro son las causalidades relacionadas con la fe. Sin embargo en el pensamiento científico existen algunos casos  en donde se utiliza la irrealidad para explicar problemas insolubles. Sin embargo en el siglo XVIII se exige que los términos tengan una coherencia total, denominando a la realidad como realidad sensible, natural y se excluye totalmente la irrealidad.

  1. La imagen de la naturaleza

 La burguesía asume que la realidad es realidad sensible natural y no sobrenatural (mitos, símbolos). Creer en el realismo es creer en este tipo de realidad. Lo real es el mundo de los hechos, de los fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com