ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CULTURA DE GUATEMALA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  9.042 Palabras (37 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 37

TOMO

II

Antología

HISTORIA DE LA CULTURA DE

GUATEMALA

http://es.scribd.com/doc/38987031/ANTOLOGIA-TOMO-2

Antología

Historia de la Cultura de Guatemala

Compilación:

Lic. Edgar Escobar Medrano

Licda. Edna Elizabeth González Camargo

Edición Renovada y Actualizada

Enero 2009

ISBN: 99922-783-4-X

EDITOR: LITOGRAFIA ORION

2da. calle A 3-76, zona 21. Guajitos

Teléfono: 24776200

Diseño de portada y de textos:

Zona Gráfica

Teléfono: 41474871

PRESENTACIÓN

Nuevamente presentamos a ustedes la compilación de lecturas de nivel universitario, especialmente para el área de HISORIA SOCIAL de GUATEMALA.

Las finalidades didácticas de esta obra culminan el objetivo principal de proporcionar a los docentes y estudiantes una publicación que ayude a cerrar la brecha existente en esta materia en el nivel de enseñanza superior.

Siempre con el apoyo y sugerencias de los profesores titulares del Curso de Historia de Guatemala, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Licenciados: Mercedes Elizabeth Flores García, Rosa María Alvarez Aragón, María Antonia Molina Rodríguez, Wotzbeli Arriaga Ureta, Cesar Gonzalez Monguilla, ponemos a disposición del ávido lector nuestro ideal de contribución a la enseñanza de nuestra historia.

Se trató de abarcar un número significativo de períodos de nuestra historia desde nuestros primeros pobladores, hasta principios del siglo XXI, con materiales que consideramos fundamentales y en algunos casos, poco accesibles.

Les recordamos que por tratarse de una recopilación general, no intentamos sustituir el manejo de otras publicaciones, de suyo especializadas y que por lo tanto pueden enriquecer en mayor medida los conocimientos de estudiantes y docentes.

Nos gustaría contar con sus críticas y sugerencias.

Nuestra aspiración es puramente intelectual y nos sentimos complacidos de poder insinuar una destello de motivación para el aparecimiento de otras obras similares que lleven al siguiente nivel la Historia del pueblo de Guatemala.

Está edición, como su predecesora se ocupa en 2 tomos, que se han rediseñado dando al lector mayor facilidad de uso y consulta de este apasionante tema: “La historia de Guatemala”.

iv Tomo II

Agradecemos la buena recepción que ha tenido este documento, antelo cual seguiremos en el sendero del amor por la patria, contribuyendo Con usted, amigo docente y con usted amigo lector.

Lic. Edgar Escobar Medrano

Licda. Edna González Camargo

CAPITULO XXXII

HISTORIA DE LOS MONOPOLIOS

EXTRANJEROS EN GUATEMALA

Guillermo Toriello Garrido

Al comenzar el presente siglo, no existían en Guatemala empresas monopolistas extranjeras. Si bien la estructura económica era sumamente atrasada, conservaba en esa época un alto grado de independencia. La producción de la república era principalmente fruto de la inversión nacional (aun el fenómeno de la infiltración alemana, en el negocio de cultivo y exportación del café, tenía dicho carácter de inversión nacional, porque tanto el capital como las utilidades quedaban siempre tincados en el país; el alemán era inmigrante y se arraigaba en Guatemala; no era representante de intereses económicos radicados en el exterior). El comercio internacional estaba bastante diversificado. El Estado era dueño de todas las vías de comunicación y de los puertos. Infortunadamente había llegado a ocupar la primera magistratura de la nación, por caminos tortuosos, Manuel Estrada Cabrera, quien desempeñaba la vicepresidencia de la República, cuando una noche, en plena calle, fue asesinado el presidente José María Reyna Barrios. Estrada Cabrera, ambiciosa, impopular y sediento de riquezas, con el apoyo estadounidense entronizó una furiosa dictadura (1898-1920). La situación se prestaba admirablemente para la invasión de los buscadores de fortuna y la penetración imperialista de los Estados Unidos.

Gobiernos anteriores, identificados con la reforma liberal de 1871, habían construido dos tercios de la línea férrea de Puerto Barrios (puerto principal sobre el Atlántico, entonces) a la ciudad de Guatemala, capital de la República. Se habían construido también las obras portuarias requeridas para habilitar Puerto Barrios al tráfico marítimo internacional.

APARECE AL UNITED FRUIT COMPANY (UFCO)

Ya para entonces, Minor C. Keith había echado las bases para el imperio del banano al fundar, bajo las leyes de New Jersey (1899) la United

2 Tomo II

Fruit Company, en la que se fusionaban nueve compañías bananeras del Caribe. 1901 la UFCO obtenía de Estrada Cabrera la concesión exclusiva para el transporte marítimo de correos. Se daban así los pasos iniciales que conducirían al monopolio del comercio marítimo en las zonas del Caribe centroamericano por medio de la gran Flota Blanca, de la propia UFCO. Este contrato no contenía ninguna cláusula sobre establecimiento en Guatemala de plantaciones bananeras.

SURGE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com