ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Ecuador


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA RADIO EN EL ECUADOR

Como en todos los lugares del mundo, en el Ecuador la aparición de la radio no dejó de ser un acto trascendente para la historia de nuestra nación. En el país fueron pocas las familias las que poseían este importante artefacto, ya que además de tener un costo significativo para la época, era escasa la potencia que tenían las primeras radiodifusoras, tanto para emitir, como para recibir los mensajes. Los aparatos que eran adquiridos venían del exterior y servían como una distracción en los hogares, aunque no tenía una gran acogida. Al inicio las transmisiones tenían inconvenientes, es por esto “que algunas emisoras preferían hacer transmisiones nocturnas para evitar interferencias atmosféricas”. Según Manuel Mantilla Mata, que es uno de los pioneros en la radiodifusión quiteña cuenta que “las transmisiones a control remoto tenían el mismo empirismo del resto, y aún cuando ya se usaba el teléfono, su técnica y empleo eran rudimentarios y las transmisiones fuera de la emisora era toda una odisea, cuando se trasmitía desde las calles y carreteras las líneas se tomaban directamente de las redes telefónicas, con las consiguientes peripecias de técnicos y locutores”.

En el Ecuador varias ciudades se atribuyen tener la primera radio, al igual que la primera emisora radial. En Guayaquil cuentan que los primeros aparatos receptores de radio se introdujeron por los años 1925 a 1927. “Se dice que la primera transmisora cultural del puerto fue fundada por Francisco Andrade Arbaiza, con un transmisor construido en el barrio Las Peñas, a la que denomino Radio París”.

Pero en realidad el primer aparto radial estuvo en Riobamba, es posible que haya sido en 1924 gracias a Carlos Cordovez Borja, un ingeniero electrónico graduado en la Universidad de Yale en 1910. Este transmisor tuvo 100 W. para contactos con radioaficionados, antes de ser una emisora. “Después instaló la emisora en la fábrica de tejidos el Prado (allí su nombre) y comenzó las emisiones de prueba, perfeccionándolas en 1925; cuando comprobó que el éxito, cuando realizó una transmisión desde el colegio San Felipe en 1925. El transmisor era de 25 w. en transformador y 5 w. en antena que operaba en 60 mts”. Pero no sería hasta el jueves 13 de junio de 1929, a las nueve de la noche, Radio Estadio El Prado de la ciudad de Riobamba inicia oficialmente sus transmisiones radiales.

22222222

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN EN EL ECUADOR

La radio en el Ecuador tiene un origen importantísimo, teniendo en cuenta que fue un riobambeño el fundador de la primera estación de radio. Las emisiones se producían a través de un transistor de 25W en transformador y 5 vatios en antena que operaba en 60 metros. Las emisiones se realizaban de 21 a 23 horas durante varios días por 5 horas diarias. Para entonces no existían leyes que regularan la radiodifusión actual únicamente se establecía una identificación; así por ejemplo a Sudamérica se le designaba la letra S y al Ecuador la letra E.

EL jueves 13 de junio de 1929, a las 9 de la noche, radio “El Prado”, en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, inicia oficialmente sus transmisiones radiales, convirtiéndose desde ese instante en la primera radiodifusora que se puso al servicio de la cultura nacional.

Son testigos de acontecimientos de tanta trascendencia en la vida del Ecuador, la señora María Elvira Campi de Yoder, que fuera presidenta vitalicia de la Cruz Roja Ecuatoriana y el entonces coronel Alberto Enríquez Gallo, jefe de la zona militar en Riobamba y, posteriormente Jefe Supremo de Gobierno del Ecuador, ya como general. Las dos personalidades fueron padrino y madrina de la primera transmisión de y audición oficial de la emisora.

El pionero de la radiodifusión en el Ecuador, sin duda fue el ingeniero Carlos Cordovez Borja. Nacido en Riobamba el 26 de octubre de 1888, hijo del señor Jorge Cordovez y la señora Leticia Borja.

Graduado en la ciudad de Yale, constituyéndose en el primer ecuatoriano graduado en dicha rama, en 1910, como Ingeniero Electrónico, regresa a su Patria y se establece en Riobamba, donde se pone al frente de una fábrica textil conocida como “El Prado”, que adquirió para trabajar.

De regreso a la patria se convierte en el pionero de la radiodifusión, y además realiza la producción de discos con música ecuatoriana.

La estación también se convirtió en pionera en grabación de discos de aluminio, por convenio con una empresa norteamericana. La radio “El Prado” jamás tuvo auspicios comerciales, todo se hacía con sentido romántico y gran dosis de entrega personal.

Pero durante su permanencia en los Estados Unidos, tuvo la ocasión de seguir de cerca los experimentos de las primeras emisoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com