ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Querétaro


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE QUERÉTARO

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Alrededor de 500 a.C. hubo asentamientos de grupos agrícolas en la región de San Juan del Río y Huimilpan. La transformación productiva de esta zona y la explotación de recursos como los minerales, provocaron que este territorio fuera codiciado por sus vecinos más poderosos. La zona formaba parte de la gran red de intercambio que sustentaba al poder teotihuacana.

A partir del siglo XII la zona queretana se estabilizó en dos grupos que compartieron el territorio: los cazadores recolectores y las pequeñas aldeas agrícolas. En el siglo XV se alteró esta relación por las presiones de los dos imperios en pugna: el Mexica y el Tarasco; constituyéndose esta zona como un escenario intermedio entre los dos estados, al compartir elementos de ambos contendientes.

El territorio no es social ni culturalmente homogéneo. Ya que están los pueblos de la sierra y los de los valles.

CONQUISTA Y VIRREINATO

La conquista y colonización por los españoles de la región que hoy conocemos como

Querétaro, dio como resultado su fundación y la de San Juan del Río en el año de 1531. En este proceso destacó la participación de Don Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de los reyes de la Gran Provincia de Xilotepec, Fernando de Tapia, “el indio conín”, cacique otomí de Xilotepec que se dedicaba al comercio con los pueblos aledaños; también Hernán Pérez de Bocanegra.

La única batalla que se llevó a efecto para someter a los pobladore de la zona fue el 25 de julio de 1531 , en el cerro de Sangremal:

“ Las crónicas de este hecho son de proyección asombrosa por la forma en que naran cómo fue esta batalla, desde el amanecer hasta el mediodía de aquél 25 de julio de 1531, a patadas, pellizcos, caderazos y con tal furia que, habiendo pactado que perderían los nativos de esta tierra, estuvieron a punto de ser triunfadores, y ante este cambio espectacular, los españolesy los indígenas españolizados recurrieron al auxilio divino por medio de Santiago apostol, quien atento a la evangelización de esta espléndida región del Nuevo Mundo, acudió presuroso a su auxilio, produciéndose un eclipse total de sol que espantó a los habitantes de esta región, y más, cuando vieron volando en los cielos al Apostol cabalgando en el espacio en un caballo blanco, y en lo más alto de la comba del cielo una gran cruz rosada refulgente de luz. Ante este hecho, cesó la batalla rindiéndose como estaba pactado y pidiendo solamente que se les construyera una cruz como la que habían vista en el cielo, y es por ello que en el escudo oficial, no sólo de la ciudad sino de todo el estado de Querétaro, aparece plásticamente representado este hecho”.

El siglo XVII puede denominarse como el siglo de la consolidación de Querétaro. La íntima unión de la economía rural y urbana permitió financiar la construcción a gran escala de templos y conventos que albergaron a las diferentes órdenes religiosas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com