ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del Marqués Querétaro

Jorge Perez MolinaReseña12 de Enero de 2026

625 Palabras (3 Páginas)32 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DEL MARQUES

Durante el siglo xVII y xVIII, la ciudad de Querétaro sufrió mucho debido a la contaminación del río Santiago, único abastecimiento de agua en la ciudad, el cual fue contaminado debido a las fabricas textiles, molinos y obrajes construidos por los españoles, ya que utilizaban sus aguas, misma que la gente bebía….. Había muchas enfermedades; peste, cólera pero sobre todo MUERTE        y el gobierno no tenía el dinero suficiente ni el proyecto para traer agua limpia a la ciudad.

Por aquel entonces llego el Marques en busca de riquezas, porque un tío le dijo que aquí encontraría minas de oro y plata, así que llegó a la ciudad de México, y parece que encontró lo que buscaba, a Doña Paula Guerrero, que era una Señora muy rica. Dicen que se casaron por conveniencia; Así el sería rico y ella Marquesa. Se convirtieron en benefactores de las Capuchinas, y estas monjas tenían que venir a la ciudad de Querétaro para construir el convento de San José de Gracia. En el camino de la ciudad de México a Querétaro el Marques se enamoró de una monja ”La Monja Marcela” parienta de la esposa, imagínense ustedes.

Llegando a la ciudad, la empezó a cortejar ofreciéndole joyas y regalos. Pero claro, ella no lo podía aceptar porque tenía voto de castidad.

Después de un tiempo, al ver el sufrimiento del pueblo, a causa de la falta de agua limpia, dicen que fue la monja, la que le pidió el favor al Marques, de ayudar a la gente trayendo el agua limpia a la ciudad y a cambio ella le entregaría lo que seguramente él más deseaba. El Marques encontró un manantial de agua limpia llamado el Capulín, que se encuentra a 9 km de aquí rumbo a la Cañada, así que después de su promesa, empezó a ayudar a la construcción del imponente acueducto, no solo con la mayor parte del dinero que se necesitaba sino que también con el proyecto, los indígenas y obreros trabajaban día y noche, algunos dejando su vida enterrada entre sus piedras. Finalmente después de 9 años de construcción en 1735 sus aguas ya empezaban a llenar los aljibes del convento de la cruz, comenzarían ya, la construcción de las fuentes, públicas y privadas. Finalmente en 1738 se empezó a distribuir el líquido preciado por toda la ciudad, la gente se regocijaba y cantaba por las calles, corrían a las fuentes con los enormes cantaros para llenarlos de agua. Festejaron más de 15 días por la importante celebración de tener agua limpia fluyendo por toda la ciudad.

Cuando el Marqués regreso por su recompensa al convento, la monja Marcela le dijo: Gracias por tu bondad y

por el gran sacrificio que significo esta construcción, ahora no solo tendrás la gratitud de todo este pueblo, sino también mis oraciones para que vayas directo al cielo, le dio un beso en la mano y se retiró. La Monja Marcela, ya había tomado los hábitos de las capuchinas.

El 1944 el Capulín se seco, y el acueducto dejo de funcionar después de 206 años. Hoy es el monumento más representativo de Querétaro y el recuerdo de una historia enterrada del sufrimiento que ocasiono su construcción y la felicidad de este pueblo por tener nuevamente vida.

Nosotros conocemos al Marqués, como “ÉL MARQUES DEL CORTO NOMBRE” y si alguien me lo puede repetir al igual que el de su esposa, le daré un premio al final del recorrido.

El se llamaba: Don Juan Antonio de Urrutia y Arana Pérez Esnaurrizar Echavary Marques de la Villa del Villar y del Aguila Caballero de la orden de Alcántara. Y ella se llamaba María Paula Guerrero de Dávila Moctezuma Fernandez del Corral.

Nadie? Bueno, seguiré guardándolo, aunque ya tiene telarañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (54 Kb) docx (715 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com