ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE QUERETARO 1


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

1.- ¿Quien era Miguel Hidalgo y Costilla? (1753-1811)

Considerado el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. El 16 de septiembre 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta.

2.- ¿Quien era Ignacio Allende? (1769- 1811)

Militar independentista mexicano, Allende estableció contacto importante en Querétaro, en la casa del corregido. La conspiración fue descubierta, Ignacio Allende fue avisado oportunamente y pudo advertir al cura de Dolores. En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas.

3.- ¿Quien era Juan Ruiz De Apodaca? (1754- 1835)

Nació el 3 de febrero de 1754 en Cádiz. Ingresó en la Armada como guardia marina y tomó parte en la campaña contra los piratas argelinos, Durante la invasión napoleónica tomó a su cargo la flota española. Fue embajador en Inglaterra y ejerció el cargo de capitán general de La Florida y de Cuba. Viajó a México nombrado virrey de la Nueva España, murió en Madrid el 11 de enero de 1835.

4.- ¿Quien era Francisco Xavier Mina? (1789- 1817)

Destacó en los dos asedios franceses de Zaragoza. Disconforme con el absolutismo de Fernando VII, después de un fallido alzamiento contra Fernando VII marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia. Mina fue derrotado y hecho prisionero en el rancho El Venadito, cerca de Guanajuato. Fue fusilado el 11 de noviembre de 1817.

5.- ¿Quien era Félix María Calleja? (1755- 1828)

Militar y político español. Durante la guerra de Independencia de las colonias americanas defendió con éxito los intereses de la Corona, derrotando a las tropas de Miguel Hidalgo en San Jerónimo Aculco. Su mayor triunfo fue la captura del líder patriota Morelos en noviembre de 1815.

6.- ¿Quien era José Ma Morelos y Pavón? (1765- 1815)

Fue registrado como español, pero era mestizo, El 17 de noviembre Morelos emitió un bando en el que suprimía la esclavitud y las castas. el día 5, al salir hacia Pilcaya, fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente. Se le inició causa y el día 27 fue declarado hereje y degradado. Pasó a la Ciudadela, y el 20 de diciembre Calleja lo sentenció a muerte. .

7.- ¿Quién era Josefa Ortiz de Domínguez? (1773- 1811)

Era la esposa del corregidor, era un enlace entre los insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. La corregidora fue denunciada por el capitán Arias, se le encerró y por encontrarse embarazada, su prisión fue benigna al principio, pero después se le trasladó al convento de Santa Catarina de Sena, donde permaneció durante tres años.

8.- ¿Quién era Epigmenio González? (1778- 1858)

Fue ardiente partidario de la independencia de México, participando en la conspiración que se hiciera en la casa del corregidor Domínguez, en su casa decidió instalar un depósito de armas, y luego una fábrica, que habrían de servir para el ejército insurgente. El corregidor Don Miguel Domínguez tuvo que catear la casa donde se le aprendió y encerró en un calabozo del castillo de San Diego, con grillos en los pies.

9.- ¿Quien era Ignacio Pérez? (1835- 1811)

10.- ¿Quien era Juan o Donojú? (1762- 1821)

Fue un militar y gobernador español. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano aunque España negó posteriormente que O'Donojú tuviera alguna potestad para reconocer actos de la independencia del antiguo virreinato. En Ciudad de México, Juan O'Donojú murió de forma súbita a la edad de 59 años, diagnosticado de pleuresía, aunque se dijo que pudo haber sido envenenado.

1.- ¿Quién era Nicolás Bravo? (1786-1854)

Político y militar mexicano. Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 - 1843 y 1846. Se estableció en Tulancingo por algún tiempo y fundó un periódico que llamó "El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de todos los habitantes. Murió en la Hacienda de Chichihualco, Guerrero el 22 de abril de 1854, al parecer envenenado, junto con su esposa.

2.- ¿Quien era Carlos María de Bustamante? (1774-1848)

Fue un cronista, historiador, periodista y político mexicano. Se tituló como abogado en Guadalajara en 1801.

Fundó el Diario de México en 1805, colaboró en la redacción de la primera Acta de Independencia de México. Fue puesto preso en varias ocasiones durante el resto de la guerra de independencia. En 1822, habiéndose consumado la separación de México con respecto a España, Bustamante fue elegido diputado por Oaxaca.

3.- ¿Quien era Andrés Quinta Roo? (1787-1851)

Político mexicano, Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Iniciado en la poesía desde muy joven, publicó algún poema de corte clásico y posteriormente formó parte del grupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo, que Altamirano calificó como "los poetas de la Independencia". Publicó sus poemas con toda regularidad en El Diario de México.

4.- ¿Quien era Vicente Guerrero? (1782-1831)

Militar y revolucionario mexicano, Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

5.- ¿Quien era Fray Servando Teresa de Mier? (1763-1827

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com