ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Causas externas

Las causas externas del movimiento fueron:

a) La filosofía de la Ilustración.

b) La política Borbónica.

c) La revolución Norteamericana.

d) La revolución Francesa.

e) El incremento de la penetración inglesa en América.

f) La invasión de Napoleón Bonaparte a España.

a) La Ilustración:

Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la época.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas y sistemas de gobiernos existentes en Europa por lo que criticaban:

• La monarquía absoluta

• La desigualdad social

• La intolerancia religiosa

• La censura de las manifestaciones intelectuales

Analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de la riqueza y del trabajo, para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

A este movimiento intelectual se le denomina Ilustración, y tiene como máximos representantes a:

- Voltaire - Gournay – John Locke

- Montesquieu - Adam Smith – Rousseau

- Quesnay – Diderot – D’Alembert

En su gran mayoría, nuestros próceres eran conocedores de los principios filosóficos y políticos del movimiento de la ilustración y de ellos se nutrieron para estimular el proceso de independencia.

b) Los Borbones Españoles

La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados “déspotas ilustrados”, porque los reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la ilustración.

Pusieron en práctica una serie de reformas tales como el decreto de la libertad de comercio para las colonias hispanoamericanas. Estas reformas estimularon el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el comercio, a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.

c) Revolución Norteamericana

La independencia de las colonias norteamericanas influyo poderosamente en la América española, porque fue el modelo hecho realidad de lo que podía ser un pueblo consciente de su destino y con vocación de libertad.

La independencia de los Estados Unidos repercutió notablemente, tanto en Europa como en el resto de América.

• En Europa, estimula movimientos insurgentes en Holanda, Suiza, Irlanda y Francia, esta se dio a conocer como la (Revolución francesa) donde causo daños.

• En Hispanoamérica su influencia se manifiesta en las revoluciones de las colonias que ansían independizarse de España. Es así como la Constitución venezolana de 1811 consagró el régimen republicano y acogió la división del poder Público ideada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, dicha Constitución contiene la Declaración de los Derechos del hombre.

d) Revolución Francesa

La influencia de la Revolución francesa en el proceso de independencia de Venezuela fue bastante limitada, solo se acogieron sus principios filosóficos y políticos para justificar la separación de Venezuela de la corona Española; pero a los blancos criollos no le interesaba implantar la libertad y la justicia social, porque eran los dueños de los esclavos.

El clero tampoco veía con agrado las acciones radicales de la Revolución francesas, porque tenían la posibilidad de la confiscación de sus cuantiosos bienes.

e) Penetración inglesa en América

La penetración inglesa en América fue estimulada por dos factores:

1) El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra.

2) La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior, porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber la producción.

Ante el monopolio de la Corona española, tuvo que recurrir a acciones como la piratería, el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio y de la independencia política de las colonias españolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com