ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CIUDAD DE CATACAMAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 24

Historia de la ciudad de:


Introducción

Este es un trabajo de investigación acerca de la historia de mi Ciudad “Catacamas” con el fin de descubrir lo que hay en ella y así darlo a conocer a quienes no la conocen, es sorprendente como es que a veces no conocemos ni un poco de donde vivimos, porque prácticamente al leer, estudiar, descubrir la historia de tu ciudad es como que es lo estés haciendo con tu propia historia y toda la riqueza que en ella conlleva.

Les presento la historia de esta Ciudad hermosa y colorida, llena de muchas cosas sorprendentes, con la esperanza de que este material llegue y sirva tanto a esta generación como a las que vengan en el futuro.

“PARA QUE FUERAS TAN BELLA, DIOS TE TUVO QUE PINTAR, COMO EL JARDIN MAS SOÑADO DE AMERICA CENTRAL.” 


HISTORIA DE LA CIUDAD DE CATACAMAS

  • Historia

A través de los años la ciudad de CATACAMAS, ha estado adquiriendo un tesoro enorme en historia, por su desarrollo cultural, turístico, económico y por el gran corazón de sus pobladores.[pic 1]

Con apenas 50 años después de la llegada de los españoles, esta hermosa tierra poblada en su mayoría por indígenas tribales, se iniciaba el largo camino de la rica historia del municipio más extenso y de mayor porvenir en Centroamérica.

Catacamas, o la “Ciudad Florida” como la llamó el gran poeta y escritor olanchano Froylán Turcios, se extiende sobre una vasta planicie regada por el Río Guayape, en el corazón del hermoso y extenso departamento de Olancho.

Se menciona que antes que fuese declarada como ciudad, hubo una evolución histórica desde su cultura hasta su propio nombre, principalmente era conocida con el nombre de San Cristóbal de Catacamas, en los albores del mestizaje (1539), donde surgía el porvenir de la simbiosis cultural, posteriormente en el año 1784 fue nombrada como SAN FRANCISCO DE CATACAMAS, dando realce al nombre de su santo patrono “San Francisco de Asís”, pero después a finales del siglo XVIII ya se le conocía simplemente como CATACAMAS, pero cabe mencionar que para el año 1791 formaba parte del curato de Manto, el cual fue la primera cabecera de Olancho, posteriormente después de la INDEPENDENCIA en el año 1838 fue nombrado oficialmente como MUNICIPIO teniendo como alcalde municipal a Don Toribio Sánchez y en la división política territorial en el año 1889 fue parte como condición de municipio del ante distrito de Juticalpa, y por último el 24 de enero de 1898 recibe el título de CIUDAD, siendo en ese periodo político como presidente de la republica el Doctor Policarpo Bonilla, y con el cargo de Alcalde lo fungía Don Demetrio Jiménez.

ORIGEN DEL NOMBRE DE “CATACAMAS”

En varias de las narraciones de los historiadores y pobladores antiguos de la Ciudad, dan a conocer que el nombre propio de CATACAMAS tiene varias versiones populares, haciendo que tenga un origen polémico, peo que ha trascendido el devenir histórico de esta hermosa y colorida ciudad.

Entre sus versiones populares podemos mencionar las siguientes:

  1. Se describe que Catacamas se deriva del nombre de un cacique copaneco llamado KATAC-AMAC, quien se trasladó de la comarca de Copan a estas tierras orientales.
  2. El nombre de Catacamas también lo relacionan con el Maíz, hablando así de una tribu indo Americanos llamados “HOMBRE DE MAIZ”, quienes tenían como practica golpear las mazorcas de maíz sobres sus camas, esos golpes producían un sonido muy propio: CATA, CATA, CATACA, CATACAMAS.
  3. Pobladores propios de la ciudad le dan un origen antropológico, mencionan que CATACAMAS es una palabra de origen NANUAL (EL lenguaje Nahua), de la comunidad de los Nahua – NAHOA, ETIMOLOGICAMENTE según esta comunidad CATA significa IRSE O ANDAR y CAMAS significa DORMIR, así que complementando esos significados CATACAMAS significa IRSE A DORMIR. 

[pic 2]

Estas son algunas de las versiones mencionadas por pobladores originarios propiamente de la ciudad, quizás tenemos que ir un más a lo profundo de la historia para encontrar el verdadero origen, pero es válido rescatar que, aunque haya variedad de opiniones podemos encontrar un tesoro inigualable de este hermoso lugar.

Ubicación geográfica.[pic 3]

La ciudad de Catacamas está Ubicada en un valle a 450 metros sobre el nivel del mar, con una distancia de 210 km de la capital Tegucigalpa, M.D.C. entre los 14°; 54’, 04”, latitud Norte y 85°; 55’, 31”, del Meridiano de Greenwich. El municipio limita al norte con Gualaco y San Esteban; al sur con Patuca y Las Trojes, El Paraíso y la republica de Nicaragua; al este, Dulce Nombre de Culmí y el departamento de Gracias a Dios; y al oeste con Santa María de El Real, San Francisco de Becerra y Juticalpa.

Catacamas siendo parte del departamento más extenso territorialmente del país, tienen como particularidad en común: son el municipio y el departamento más grandes de Honduras. La extensión de Catacamas es de 7.228,5 km².

[pic 4]

Lugares Históricos.

Catacamas en su gran amplitud territorial contiene muchos lugares que son parte de su gran historia,

MONTAÑA “PIEDRA BLANCA”

[pic 5]

al norte podemos observar la exuberante Montaña Piedra Blanca, parte del Parque nacional de la Sierra de Agalta, con gran variedad de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y una numerosa fauna que incluye felinos y quetzales. Al oeste se levanta la montaña del Bálsamo, de menor altura.

CERRO DE LA CRUZ

[pic 6]

Al norte está el “Cerro de la Cruz” Según informes, el acceso por las gradas hasta la cruz cuenta con más de 600 gradas, así que se recomienda al viajero tome su tiempo en el ascenso.

Cerro del cuartel

Al oeste la Colina “El Cuartel” nombrado así porque era territorio de un cuartel militar y en la actualidad está ubicada la CASA DE LA CULTURA, entre otras, desde donde se logran las mejores vistas panorámicas de la ciudad, incluyendo el Parque Polideportivo y Cultural “Ramón Díaz López”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com