ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Cruzadas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

Esta película es un drama ambientado en los años de los sesentas en Mississippi, trata sobre el racismo sobre las personas de color, más que nada sobre la servidumbre de las personas blancas (norteamericanos), sobre el poco salario que les otorgan a la servidumbre, y las críticas que tienen que soportar el valor de las madres de color que tienen con los niños de los patrones.

Se llega a ignorar el racismo estructural que confinaba a las mujeres negras a un trabajo duro y mal pagado. Por causa de la segregación racial y las asimetrías socio-económicas, el 90% de las mujeres negras de la época no podía trabajar de otra cosa.

Toda su vida se la ha pasado criando bebes, y lo peor es que aún con todo el cariño y entrega, resultan ser igual que los padres a quienes les trabajan como empleadas domésticas. La mayoría de las mujeres se dedican al trabajo doméstico sólo porque su color de piel no les permite mayores oportunidades, entonces tienen toda clase de maltratos por parte de los blancos porque saben que no tienen otra opción. Por otra parte es tanta la discriminación que no les permiten utilizar sus baños por creencias de enfermedades por parte de las mujeres de color.

Que por miedo, tradición e ignorancia las trataban como si fueran marionetas de su propiedad. También se mete con la violencia de género, el machismo predominante de la sociedad de ese tiempo. Lo que esta película muestra es como son discriminados las personas negras, sin darles una oportunidad como cualquier otra persona.

El racismo es una de las problemáticas sociales que ha acechado a la historia de la humanidad. Se ha visto en el transcurso de los años la problemática sobre el racismo. Uno de los casos es asesinatos de personas negras, solo por el simple hecho de ser negros y quizás porque los demás creen que son inferiores a ellos; y otro es la negación, se les priva a las personas de color el derecho a todos los servicios y los trabajos. Si nos ponemos a pensar en esto nos damos cuenta lo grave de este problema. Todas las personas deben tener los mismos derechos sean blancos o de color. Son seres humanos y tienen la libertad de expresión y el derecho a los servicios públicos como cualquier persona blanca.

La película de Historias Cruzadas nos ayuda a ver lo que ocurre a nuestro alrededor a pesar de la distancia entre los años que retrata y los que hoy vivimos, entre una sociedad distinta pero no tan diferente de las nuestras. El ver y luego reflexionar sobre esta cinta quizás impulse más el cambio cultural que se requiere una sociedad más inclusiva e igualitaria y menos discriminadora, para beneficio de las trabajadoras del hogar que, como hemos visto, son personas como nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com