ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Pedagogicas En La Independencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS PEDAGOGICAS PREDOMINANTES DURANTE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Un hecho de carácter mundial va a influir en la aparición en Venezuela, de nuevas ideas educativas, tal hecho fue la Revolución Francesa y su ideología expresada en el movimiento de la Ilustración; que centra su filosofía en las ideas de libertad, igualdad, confraternidad y universalidad .Se destrona el principio de autoridad y se plantea los derechos humanos, se busca la felicidad y el progreso por la vía de la civilización y de la cultura o mejor dicho aún, por la ilustración.

Estas ideas penetran en el nuevo mundo y por ende en la Provincia de Venezuela. Caracas fue centro importante de recepción de estas ideas, tanto por su situación geográfica como por tener hombres de espíritu liberal y gran cultura entre los cuales cabe señalar: al Dr. Juan Agustín de Latorre (1750-1808), el Padre Fray Francisco de Andújar (1760-1817), Don Simón Rodríguez (1777-1854) y el Licenciado Miguel José Sanz (1756-1814).Estos representantes de la Ilustración en Venezuela, antes que irreligiosos, lo que tratan es de cristianizar la ilustración, tratando de adecentar la vida a través de la instrucción y las reformas sociales y dando al principio de autonomía de la razón una connotación muy especial, sin entrar a polemizar con la Iglesia.

Cada uno de nuestros ilustrados propone, a su manera, la necesidad de modernizar la educación, critican su orientación, así como también cuestionan la orientación política que le da el Estado, sugieren nuevas metas y nuevos proyectos.

En resumen, su crítica puede sintetizarse en los aspectos siguientes:

•Condenaron el abuso de las disputas verbales que convertían la educación en una tarea sin sentido útil.

•Rechazaron el uso del dogma para conducir la razón.

•Declararon la necesidad de observar la experiencia y la naturaleza

•Denunciaron la falsedad de la fe religiosa que se amparaba en supersticiones y vanas credulidades.

•Exaltaron el trabajo manual

Pero, en definitiva sus críticas no condujeron a realizaciones importantes debido al atraso técnico de nuestra realidad material y el fenómeno de la dependencia existente

JUAN AGUSTIN DE LA TORRE

Exponente de la Ilustración Venezolana, busca modernizar la educación de la época. Dos actuaciones de de la Torre revelan su preocupación por la renovación de la educación y el progreso de la ciencia: la participación que tuvo en el proceso Marrero-Montenegro (juicio seguido a José Cayetano Montenegro por negarse al aprendizaje de la aritmética, el algebra y la geometría que el profesor Baltasar Marrero incluía en sus lecciones de filosofía) y su discurso económico .Las ideas pedagógicas expresadas en su discurso económico dirigido a la universidad, Fernández Heres ha extraído las siguientes ideas pedagógicas:

1. Concepción del programa educacional en función de la transformación del medio.

2. Secularización de la educación. De la Torre señala los beneficios que pueden derivar de una enseñanza pública que sea responsabilidad del gobierno.

3. El cultivo de la ciencia como fuente de progreso para la nación.

4. Diversificación de la educación como medio para que la juventud se forme según su vocación y ejerza sus aptitudes.

5. La ciencia exacta y experimental como aporte al progreso.

Como bien puede apreciarse, estas ideas que responden al espíritu de la ilustración de la época, abogan en pro de la enseñanza de las ciencias naturales exactas, especialmente la física, química y matemáticas con el propósito de elevar la productividad.

FRAY FRANCISCO DE ANDUJAR

Religioso capuchino procedente de España. Llega el pare Andújar a nuestro país, inspirado en las ideas de renovación que le habían proporcionado el proyecto propuesto por el peruano Pablo Olavide, donde se exaltaban los beneficios del estudio de las ciencias exactas y experimentales.

No desmaya Andújar en su insistencia por el establecimiento de una cátedra para impartir la enseñanza de ciencias en forma gratuita. Esta idea de la enseñanza gratuita de las matemáticas y las ciencias experimentales, es una constante en su trayectoria, no tanto por filantropía sino por razones de utilidad social, también sustenta la idea de las ciencias exactas y experimentales como soporte del progreso.

SIMON RODRIGUEZ

El ideal independentista va a formar parte de su preocupación pedagógica, porque considera que es por la educación como han de formarse los hombres que construirán la república. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com