ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion De America Latina


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

En élse hablara sobre la industrialización de México y América Latina.

En el desarrollo de este se muestra que cosas fueron las que se desarrollaron en nuestro país para que dicha industrialización se realizara.

Se menciona que en México se dio la creación del ferrocarril el cual fue un gran acontecimiento y este mismo fue el parte aguas de dicha industrialización así como el telégrafo, el petróleo, la minería entre otras cosas.

Y en cuanto a la industrialización de América Latina pude darme cuenta que esta fue más que nada por la acumulación de un capital físico como de conocimiento generado, también se mencionan algunas características relevantes.

Introducción

El objetivo de este ensayo es para conocer aun mas sobre estas dos industrializaciones, y de igual forma saber cómo se dieron.

Por medio del mismo quiero conocer que cosas fueron las que se desarrollaron en nuestro país para que se diera dicha industrialización.

De igual forma quiero saber qué y cómo se dio la industrialización e América Latina.

Pero primero pondré una definición de la industrialización:

Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial. (Gutierrez)

Desarrollo

Que es la industrialización:

Primero para comenzar este ensayo quiero mencionar que es la industrialización, esta es más que nada una creación de industrias que se crean en un país, pasa de ser una sociedad agrícola a industrial.

Cuando comienza una industrialización por dar un ejemplo y ser más especifica; es cuando los campesinos pasan de trabajar sus tierras a complementar una industria, es decir de producir poco se comienza a producir en grandes cantidades (masas).

Industrialización de México:

En México la industrialización comenzó durante el Porfiriato este se basaba en la expansión de la economía, construcción de ferrocarriles, explotación de minas y transporte público.

Durante este periodo del Porfiriato regia un sistema económico capitalista. La inversión de capital a nuestro país y la tecnología que fue dada al país por extranjeros tenía otro objetivo, que no era el de una simple ayuda para nuestro país sino que este quería aprovecharse de nuestros recursos naturales de igual forma de nuestra mano de obra ya que estos no encontraban en su país este tipo de riquezas. Todo esto favoreció al país en cuanto al comercio interior, después como aumentaban las inversiones extranjeras, el gobierno comenzó a dar mayor importancia al comercio exterior, ya que las grandes empresas extranjeras invertían en México y esto impulsaba cantidades mayores de empleos con un buen salario y así todo esto hacia que hubiera más dinero para consumo interno.

El petróleo fue otra fuente de energía que comenzó a utilizarse ya que hubo un descubrimiento de yacimientos en los cuales ahora el dueño es PEMEX y con estas explotaciones se dieron avances tecnológicos y con esto México se adentro a la etapa de industrialización moderna, y de esta manera ingresara al comercio internacional.

También en este periodo se dio el comienzo del proceso de formación de la infraestructura moderna de transportes , que todo esto permitió el desarrollo del comercio de igual forma la comunicación entre las regiones, pero de una manera más importante en las regiones del norte del país, que mucho antes estas habían estado aisladas del centro.

Las vías de comunicación eran de suma importancia, estas consistían en tres aspectos: que era La construcción de una extensa red ferroviaria nacional, la realización de mejoras en los puertos marítimos, la ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas.

El primer ferrocarril que fue realizado es el de México a Veracruz y se llamó “Ferrocarril Mexicano”.

En 1888 se realizo la línea ferroviaria para unir México con Nuevo Laredo, la cual era conocida como el “ferrocarril nacional”. Y de lo que restaba del Porfiriato se realizo el Ferrocarril del pacífico ,el cual iba de México a nogales.

En todo el Porfiriato el establecimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos y la industrialización del país hicieron impredecible el sistema de transporte rápido; el ferrocarril era la solución perfecta en esa época.

Con esto podemos ver que la industria del ferrocarril fue de suma importancia para el avance de economía en México y así mismo para establecer relación de comercio con estados unidos.

El telégrafo en el Porfiriato fue cuando alcanzó un crecimiento mayor; en 1878 el gobierno hizo la Dirección General de Telégrafos y contrató a una empresa estadounidense, la MexicanTelegraph, para tener un cable submarino que permitiera la comunicación entre los dos países.

Lo que respecta a la primera comunicación telefónica, esta se dio en México en 1878. se trajo a México un modelo de el aparato creado por Alfred Westrup y fue contratado para instalar líneas para la policía capitalina; durante los dos años posteriores se instalaron en México los primeros teléfonos particulares. A partir de 1882 se crearon compañías privadas, que instalaron teléfonos en varias ciudades, extendiéndose luego la red telefónica en 1897, cuando se inicio el servicio público de larga distancia.

Las fuentes de energía, eneste periodo coincidió con los primeros pasos del empleo en México de la electricidad, se incremento la demanda de energía por un desarrollo económico, una de la principal fuente de energía fue la generación de electricidad, que esta fue por medio de turbinas impulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en grandes depósitos de agua, todo esto mas la orografía del territorio nacional, fue favorable para la instalación de plantas hidroeléctricas. En San Luis Potosí se inauguró el primer alumbrado eléctrico en 1877; en Sinaloa se estableció la primera planta de energía eléctrica. Hasta marzo de 1883 cuando en la ciudad de México se puso un servicio de alumbrado a sus principales calles.

Lo que respecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com