ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Rigoberta Menchú En La Conferencia Magistral "La Paz Es Hija De La Convivencia, De La Educación Y Del Dialogo. El Respeto A Las Culturas Milenarias Del Presente"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

El día miércoles 22 de Octubre se realizó la conferencia “La paz es hija de la convivencia, de la educación y del dialogo. El respeto a las culturas milenarias del presente”, en donde la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, inauguro el V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y las XVI Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche que organiza la Universidad de La Frontera.

En la conferencia magistral, la líder indígena guatemalteca, comenzó saludando a las abuelas y abuelos del pueblo mapuche, los cuales considera que han entregado su vida al servicio de su gente y cultura, y han permitido que hasta el día de hoy se mantenga viva la lengua y la visión de vida del pueblo mapuche.

Luego dijo, “El sagrado calendario Maya nos recuerda que la energía de hoy son once energías, que nos recuerda que todos hablan. Habla el creador, habla el formador, habla el universo, la madre tierra, las plantas, las piedras, los animales, los vientos, los mares, los árboles, las palabras, habla nuestra palabra de cada uno de nosotros, todos hablan, todo tiene una voz, y esa voz todos nos podemos beneficiar de ella y por eso hace una sociedad colectiva, porque la palabra es también la sociedad”, así resaltando el valor de nuestra palabra, e invitarnos a estar en equilibrio con nuestras palabras, estar en armonía y enriquecer nuestro concepto de vida.

Menchu, menciono que fue víctima de la última parte de la guerra fría, por eso le toco ser víctima del propio conflicto formado en Guatemala, y que luego le toco cruzar fronteras. “Hace 34 años me ha tocado estar escuchando, escuchando y escuchando, porque lo más importante que aprendí es escuchar, escuchar la gente” menciono Rigoberta, para luego llamar a saber escuchar, ya que según Menchú, la gente habla no solo para expresar una necesidad o un sentimiento, sino porque muchas veces tiene problemas y busca una solución. Es por esto que es muy importante considerarlo en la elaboración de las políticas públicas, que a menudo utilizan lenguajes sesgados y separatistas. Luego menciono “cuando hablamos de la integración de nuestros pueblos, yo me pregunto de qué tipo de integración y con quién nos vamos a integrar, porque no podemos trabajar aparte de las políticas públicas, si queremos mejorar el sistema que está en frente, encima o al lado, dependiendo de la posición donde estén los pueblos”. Hay que aprender a permear este sistema y para hacerlo primero hay que entender bien el idioma, porque solamente la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuando fue peleado en las Naciones Unidas significó casi una década, para lograr consenso de los gobiernos en relación a la definición de “pueblos indígenas” y “derecho de libre determinación de los pueblos” o “derecho de autodeterminación”, expresados en el documento internacional.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com