ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para la convivencia y la paz


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.[pic 1]

Campus Juárez.

Reportes de trabajos

PRODUCTO QUE PRESENTA

Livia Selene Manzo Peinado

8”inter”

PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA MATERIA:

Educación para la convivencia y la paz

ASESORA: María Guadalupe López.

Ciudad Juárez, Chihuahua.

23 de mayo del 2018.

Tarea #1

Definiciones:

  1. No-violencia

Es el poder de transformación de lo que creen y que practican la paz, para la regulación pacifica de los conflictos como mejo vía.

Busca ante todo conseguir sociedades más pacificas para regular y prevenir conflictos.

Para Gandhi era identificada como ahimsa (no matar, no causar daño o sufrimiento) como parte de sus conocimientos y tradiciones religiosas del jainismo y del hinduismo, pero para él era mucho más, en un sentido positivo era la inocencia, fuerza de la verdad y de la justicia.

Principios:

  • Preservar el valor de la vida y dignidad
  • Salvaguardar la justicia y la rectitud
  • Capacidad de regeneración humana

Referencia: Principios y argumentos de la no-violencia Mario López Martínez

  1. No ética

Se refiere al conocimiento interno, conciencia intuitiva del acceso directo e inmediato al conocimiento más allá de lo que está a disposición de nuestros sentidos normales y el poder de la razón.

Es la ciencia que estudia el poder y la naturaleza del pensamiento a través de la conciencia, la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Explora el alma y el espíritu en relación con la realidad material.

Intenta comprobar la influencia de la mente sobre el mundo físico y que aspira a ser la ciencia que conjugue todo tipo de conocimiento humano y una el intacto con el espíritu.

  1. Conciencia

La conciencia es una parte de nuestro ser en donde se encuentran los estímulos y formas de comportamiento consciente que nos permite identificar lo correcto de lo incorrecto a partir de las pautas que establezca la sociedad.

La conciencia es una capacidad del ser humano que nos lleva a reflexionar sobre nuestros actos en una situación determinada, permitiéndonos identificar lo correcto de lo incorrecto a partir de las pautas y valores que establece la sociedad.

Es un voz en la cabeza que te permite identificar lo bueno de lo malo para tomar decisiones.

A partir de la concepción de la real academia la Conciencia es el conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

Definición personal: La conciencia es la capacidad del ser humano que nos permite reflexionar sobre los actos que realizamos, para distinguir entre el bien y el mal, mediando entre las normas y valores de la sociedad y los impulsos y deseos internos.

Tarea #2

Importancia de la sana convivencia y la paz en el desarrollo humano

  1. ¿Qué es el ser humano esencialmente?

Es un ser físico, biológico, social y cultural, portador de características únicas irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian de los demás, como la conciencia, la capacidad de manifestar sus ideales, trasformar la realidad, es conocedor de su estado emocional, tiende a la autorrealización haciendo uso de su capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad.  (Gabriela Artieda Vega)

Para Aristóteles, el ser humano es una unidad sustancial, con una única realidad en la que podemos distinguir, pero no separar dos sustancias: el alma y el cuerpo.  Gracias a su condición racional, el ser humano puede hablar, pensar, juzgar, admirarse por las cosas que lo rodean, cuestionarse e investigar. El alma humana no puede existir al margen del ser humano completo.

  1. ¿Qué importancia tiene reconocer lo que es el ser humano para la sana convivencia y la paz?

La importancia recae en que a partir del reconocimiento de quien somos y que papel desempeñamos en la vida, podremos identificar las cualidades de los otros seres humanos, reconociéndolos como seres valiosos y llenos de valores y aptitudes significativas para el bien común, generando una conexión interpersonal con los demás.

  1. ¿Qué significado tiene para un Lie?

Como parte de los proyectos que realizamos es importante reconocer y potenciar las capacidades y habilidades de los seres humanos, de igual forma, es necesario reconocer sus diferencias y fomentar el respeto e intercambio de ideales. El ser humano se convierte en la principal esencia de la intervención ya que esta se hace para y desde el individuo.

Tarea #3

El Agujero Blanco en el tiempo

El video el agujero blanco en el tiempo hace una reflexión en torno a nuestra vida en la tierra y el impacto que tienen nuestras acciones, por muy pequeñas que sean, en el equilibrio de la tierra. Nos da un panorama, sobre la insignificancia que tenemos dentro del universo al ser solo una pequeña partícula que lo complementa, pero a pesar de ello, hemos impactado tanto en el planeta y hemos sido parte de la raza que más ha afectado y ha transformado el universo, tanto para bien como para mal.

La evolución de la cultura, la tecnología y los avances sociales e históricos de la humanidad nos ha situado en diferentes etapas de la vida con ciertas características que han configurado nuestra identidad, pero no nos hemos detenido a reflexionar, que tipo de vida estamos edificando y que tan factible es para preservar nuestra existencia y la de los demás seres vivos. Los avances científicos y tecnológicos se han desarrollado en medidas desorbitantes, provocando la trasformación y destrucción del medio ambiente y los ecosistemas naturales, si continuamos por la misma ruta, las consecuencias serían catastróficas, afectando considerablemente la permanencia de la vida en el planeta.

Para contrarrestar estos cambios, es importante promover el desarrollo interior del individuo y los cambios internos que son más significativos que cualquier desarrollo externo. El cuerpo humano, está diseñado para adaptarse y aprender del universo, cada parte del cuerpo desempeña una función primordial. Los sentidos de los humanos se desarrollan y son los que perciben las señales y significados del universo, en el proceso, el sistema nervioso, evoluciona paulatinamente a partir de la experiencia. El cerebro humano procesa la información y por medio del lenguaje se expresan los ideales y se da la comunicación entre los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com