ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA ESCOLAR

De acuerdo a los documentos analizados la convivencia escolar es el conjunto de relaciones entre los miembros de la escuela, que se basa en el respeto mutuo y la solidaridad, expresada con armonía y sin violencia y, que además, favorece los buenos resultados académicos. Debe ser formativa, enseñar y aprender habilidades y valores que permiten practicar el vivir en paz y en armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. Es preventiva, forma estudiantes autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia.

Lo anterior va en conjunto con lo que es la educación para la paz ya que ésta se fudamena en valores y las prácticas de la no violencia, la justicia, la equidad, la solidaridad, etc.

Es así que en nuestro centro de trabajo (Supervisión Escolar Zona I Primaria Estatal) existen diversos contextos en los cuales se presentan diversas situaciones con los actores educativos. Pero una de las principales acciones que se llevan a cabo es la prevención  de situaciones de riesgo. Lo cual es para nosotros uno de los puntos más importantes porque lo que menos se quiere es que los niños y niñas de nuestra zona estén en ámbientes que puedan provocarles algún daño ya sea físico o psicológico. Esto mismo ha llevado a las escuelas a realizar protocolos de seguridad que apoyan en las cuestiones mencionadas con anterioridad.

La inclusión en nuestros centros educativos también es de gran relevancia ya que en ellos podemos ver a alumnos con alguna necesidad educativa especial; con esto podemos ver que todo el personal los recibe de la mejor manera y los niños conviven con ellos respetandolos y apoyandolos a que se integren de la mejor manera a su entorno.

Otra de las acciones que se realizan en algunas de las escuelas es el programa de “formando corazones”, en el cual se ven valores con los alumnos para la mejora de la convivencia sana y pacífica de los planteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com