ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Conferencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La conferencia se dividió en cuatro partes:

En la primera parte, el Dr. Gatica Arias dio la siguiente definición para un organismo genéticamente modificado: “Aquel organismo vivo al que se le introduce un ADN que no le es propio o bien al que se le ha modificado su ADN”. Luego mostró la ventaja de los transgénicos sobre los métodos convencionales de modificación genética, señalando que con los transgénicos se obtienen resultados en menor tiempo y se introducen únicamente los rasgos de interés.

En la segunda parte explicó la situación actual de los organismos transgénicos a nivel mundial. Mostró los países que más siembran plantas y cultivos de este tipo en el mundo, siendo los cinco primeros y en orden de mayor a menor: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Luego señaló los cuatro productos transgénicos que más se siembran a nivel mundial con su porcentaje: siendo soya el primero (79%), algodón el segundo (70%), maíz el tercero (32%) y Canola el cuarto (24%). Finalmente ejemplificó algunos casos mundiales donde se han desarrollado organismos transgénicos tales como: un banano resistente a la sigatoka en Inglaterra, una berenjena bt en Bangladesh, trigo sin gluten en Noruega, plantas de café descafeinadas en Japón, entre otros.

En la tercera parte indicó los pasos para elaborar una planta genéticamente modificada, que son: identificación del gen, clonación del gen, colocación del ADN clonado en la planta, evaluación de la planta para observar si el gen clonado funcionó y finalmente control de calidad del producto, es decir que cumpla con las características de un organismo no modificado, y que no sea dañino para los seres humanos. En esta parte también describió las características comerciales de los transgénicos, que son: la resistencia de insectos, hongos y bacterias, la alimentación humana y la creación de fármacos.

En la última parte, habló de la situación de los transgénicos en América Latina y el Caribe, sin embargo hizo énfasis en nuestro país señalando que el primer permiso para crear un producto de este tipo fue en el año 1991, siendo dicho producto un arroz resistente a herbicidas y a un tipo de virus. Gatica Arias concluyó la conferencia señalando que en nuestro país tenemos muchas capacidades y fortalezas para crear productos transgénicos de gran calidad.

Análisis crítico

El objetivo primordial del coloquio fue informar a las personas sobre aspectos generales de los productos transgénicos; el conferencista no se introdujo en puntos más profundos y analíticos de la temática, sino que se centró en lo más básico.

En la conferencia faltó mencionar algunos puntos muy importantes, ya que únicamente se expusieron los aspectos positivos de los transgénicos y en ningún momento se habló de los aspectos negativos, parte de esto se debe a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com