ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios Del Hip Hop


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción 2

Inicios y desarrollo del Hip Hop 3

Los 70 3

Los 80 4

Los 90 5

Comienzos del Hip Hop en España 6

Primeros años 6

Primeras grabaciones 7

Período de crisis 7

Resurrección del rap 7

Desde entonces… 8

El Hip Hop en el resto de Europa 8

Glosario 11

Introducción

El trabajo que voy a realizar trata sobre el Hip Hop, sus comienzos en los suburbios afroamericanos de Nueva York, y cómo llegó a Europa y, más específicamente, a España.

El Hip Hop es una cultura más que un estilo musical. Fue una forma de llamar la atención de la gente, para que conociesen como y en que condiciones vivían en los ghettos. Los pioneros del estilo y la cultura nunca creyeron que fuese a durar mucho tiempo, más bien pensaban que iba a ser una moda pasajera y que con el tiempo la gente se iría olvidando y poco a poco caería en el olvido. Sin embargo gracias a los sellos multinacionales, por volcarse en apoyar al Hip Hop en sus comienzos y grabar discos de artistas para mostrarlo en todo el mundo, y al interés de los ciudadanos de Manhattan por la música que en los ghettos se estaba creando y comprar o simplemente escuchar la música. Se a convertido en una cultura y un estilo que atrae a millones de personas en todo el mundo, y artistas que cantan rap o Hip Hop han conseguido llegar a lo más alto de la historia de la música.

Mi trabajo consiste en una investigación sobre cómo, dónde y por qué empezó, cómo se desarrollo en Norteamérica, su llegada a España y su posterior desarrollo en el país, su expansión por Europa y una breve investigación sobre el Hip Hop en cada país europeo, y finalmente un glosario para aclarar las palabras o tecnicismos que no sean comunes o no estén bien explicados. 

Inicios y desarrollo del Hip Hop

El Hip-Hop tuvo unos inicios muy particulares, porque surgió en un barrio con unos jóvenes que cantaban y hacían ritmos que no se habían escuchado anteriormente, y nunca se pensó que fuese a llegar a extenderse por todo el mundo.

Pero vayamos a la historia. En Bronx, un barrio marginal de nueva York, vivía una familia con raíces jamaicanas, y el joven de la familia, Clive Campbell, es el que actualmente es considerado, por todas las personas, el pionero del Hip Hop. Clive Campbell, en 1973, con 15 años recién cumplidos, intentó traer a su nuevo barrio, el Bronx, los ambientes callejeros de Jamaica. Clive se hizo llamar por su nuevo nombre artístico, DJ Kool Herc*, y junto a otros DJ’s*, creó dos nuevos elementos del Hip Hop, que fueron el maestro de ceremonias(MC*) y el baile característico de este estilo, que fue el Breakdance*.

El “Maestro de Ceremonias”, era la persona que presentaba el DJ, y mas tarde el que componía las letras y las cantaba. El Breakdance, se llamó así porque se reservaba el mejor truco del baile para cuando la canción hacía un “break”, que quiere decir cuando la canción se paraba momentáneamente. Se creó el término “B-Boy*”, que era el que bailaba.

Los 70

En los 70 el Hip Hop evolucionó notablemente , se empezó con la técnica de mezcla de audio , y se empezó a separar de las raíces de funk que al principio caracterizaban a este nuevo estilo. DJ Kool Herc, se dedicó a labores de Disc Jockey(DJ), y junto a Coke y La Rock, dos MC´s del Bronx, creó la primera crew*, llamada Kool Herc & the Herculoids.

El público empezó a conocerles, y comenzaron a aparecer MC’s más variados, con diferentes enfoques rítmicos y vocales, y con rimas con mensajes explícitos, como temas sexuales o escatológicos. También aparecieron The Dozens (Los Montones), que era una tradición afroamericana en la que dos personas, generalmente hombres, se intercambiaban rimas con insultos el uno hacía el otro, pretendiendo ofender lo máximo posible, y que concluía con un ganador. Actualmente en España este “juego” se llama “ Batalla de gallos”, y trata de lo mismo. Esta tradición tenía sus orígenes en los mercados de negros de Nueva Orleans.

A finales de los 70 tiene lugar la diversificación de estilos, y el Hip Hop se divide en dos campos, la música disco, con DJ’s como Pete DJ Jones o DJ Hollywood, y el otro campo el de las rimas y una difícil combinación de ritmos, con MCs como Afrika Bambaataa o Grandmaster Flash*.

Filadelfia fue la única ciudad que contribuyó al principio con esta cultura que empezaba a dar sus primeros pasos.

Los 80

A principios de los 80 se pensaba que el Hip Hop iba a ser una moda pasajera, que con el tiempo la gente se iría olvidando y se centraría en otros tipos de música. Y sucedió todo lo contrario.

En los primeros años se produjo una intensa diversificación del estilo. La simplicidad de los MCs de los 70 fueron reemplazadas por raperos mas líricos, con letras más pensadas y con mensajes diferentes. Kurtis Blow con su álbum The Breaks se convirtió en el primer rapero en firmar con un sello multinacional, el sello Mercury.

En los 80 el Hip Hop también empezó a conocerse en otros países, como Alemania, Japón o Sudáfrica. En los 80 también se experimentó un cambio en las formas de grabar, porque se empezó a hacerlo con músicos de estudio y los raperos añadían sus voces. Las únicas situaciones en las que perduraban las formas del pasado eran en las Block Parties*, donde los DJs ponían la música mientras que los MCs recitaban sobre ella. Grandmaster Flash fue conocido por promover el Scratch*, y, en una entrevista, contó como descubrió esa técnica:

“ Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte:” Si no apagas esa música¡ te estrangulo!” al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia delante y hacia atrás y aluciné, así que empecé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.

Empiezan a generarse los breaks electrónicamente, mediante un aparato llamado sintetizador. Esto tuvo una gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com