ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Trabajo de investigación sobre culturas


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Trabajo de investigación sobre culturas:

En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.

En este trabajo, nos proponemos analizar este movimiento pasando por los intereses y necesidades que movían a este grupo de jóvenes blancos que intentaban huir de la realidad estadounidense.

Partiendo de la forma de vida aislada que eligieron: las comunas hippies. Luego siguiendo por un análisis de sus ideales con los colores llamativos de sus ropas saliendo de un estilo formal que se acostumbraba en la época, los cuales trajeron acontecimientos positivos y negativos para la actual sociedad.

Objetivos:

En este trabajo se van a responder preguntas como:

-¿Cuándo y en qué contexto surgió este movimiento?

-¿Quiénes eran los Hippies?

-¿Por qué se caracterizaban?

-¿Eran una cultura o una contracultura?

-¿Cuáles son sus signos según Pierce ?

-¿Sigue este movimiento contracultural vigente?

El objetivo es poder responder todas estas preguntas y lograr comprender esta contracultura de los años 60’ que nos dejo un gran legado.

La cultura Hippie

Este movimiento surgió en la década de los 60’ en Estados Unidos, más específicamente en el estado de San Francisco, aunque los primeros en comenzar a difundir este modo de vida se encontraban en ese estado, éste tuvo lugar también en Inglaterra, y en la zona de los Países Bajos.

Otras culturas como las del pueblo francés, donde los estudiantes universitarios estaban comenzando a oponerse a las órdenes de los gobiernos, tenían la misma ideología anarquista y se unieron al movimiento pacifista.

Mundialmente, la tendencia al pensamiento liberal y la oposición a las reglas tradicionales que provocaban cada vez más repercusión, llevaron a que habitantes de países como Nueva Zelanda, India, y de regiones como Latinoamérica, se unieran compartiendo su ideología.

Presentaba una nueva forma de vida y una subcultura que tenía como fin:

*Resaltar los problemas de la sociedad, cuestionándola y oponiéndose a ella.

*Que se tome conciencia de las otras tribus indígenas que fueron violentamente agredidas.

*Eliminar las degeneraciones de la sociedad.

*Presentar un nuevo pensamiento más libre, sin las restricciones de la sociedad contemporánea, en donde las personas pudieran expresarse, vestirse, consumir las drogas que quisieran.

Lo más importante de su estilo de vida era que eran totalmente liberal , por ejemplo no les importo en lo absoluto en lo que la sociedad podía decir de ellos ya que su afán era el de relacionarse con la naturaleza , y por lo tanto protegerla.

El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época.

Ambos sexos tenían la costumbre de dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.

La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.

El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su rebeldía ante la sociedad.

Otras características asociadas a ellos fueron:

- Ropas de colores brillantes y desteñidas.

- Camisas largas, poleras largas, pantalones tipo “pata de elefante”.

- Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos.- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.

- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com