ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Trabajo Investigación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.302 Palabras (42 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 42

Universidad Internacional de las Américas

Escuela de Relaciones Internacionales

Curso

Organismos Internacionales

Profesora

Eliana Ulate Brenes

Trabajo Investigación

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

FAO

Estudiantes

Josué Abarca XXXXX

Marlon Acuña Cordero

Jean Miguel Ortiz Prado

Ana Sánchez Alvarado

Noviembre, 2015

CONTENIDO


JUSTIFICACION

Para entender el conocimiento que se posee en relación al funcionamiento de las diferentes organizaciones, se ha ahondado en el funcionamiento de organizaciones especificas dentro de la ONU como es el caso en específico de la FAO y a su vez su fuerte trabajo en el área de la agricultura.

No solamente se trata de entender el funcionamiento de las organizaciones y las distintas estrategias que estas utilizan o diseñan para el alcance de objetivos específicos, si no también de obtener información de primera mano acerca de la importante labor que las mismas están ejecutando y que generalmente no es una labor ampliamente conocida por el público en general.

Como es el caso específico del tema que se está abordando dentro de la FAO “Hacia una alimentación y una agricultura sostenibles”, en donde se están tratando de buscar las mejores y tecnologías y prácticas para asegurar el abastecimiento alimentaria a la creciente población mundial en las cantidades y con la calidad requerida.

Dentro de las diferentes temáticas del programa se encuentra posibilidades ampliamente abiertas, para los diferentes países que deseen integrarse y tomar partida de las mejoras que el programa ha desarrollado y pretende desarrollar; lo cual actuara de manera directa en mejoras para los países en relación a mejoras de la cantidad, calidad de los productos, formas de producción y utilización de las fuentes energéticas para la producción.

        

        

Objetivo General

Distinguir los elementos históricos, empíricos, teóricos y metodológicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y su relevancia internacional.

Objetivos Específicos

  • Definir la estructura funcional y la historia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como analizar sus puntos y pilares estratégicos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y sus objetivos.

  • Analizar la ejecución y alcances del proyecto “Hacia una alimentación y una agricultura sostenibles” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
  • Determinar el papel de los Organismos envueltos en la temática así como sus planes de acción para la obtención de resultados y alcances específicos.

DESARROLLO

Capítulo I – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

  1. Historia

Como se conoce la Organización de las Naciones Unidas se creó el 26 de junio de 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de más de 50 países a nivel mundial. Parte de esta iniciativa tomaba en consideración los temas más relevantes para la humanidad en ese momento y que aun representan las necesidades mundiales como lo son: la pobreza, el hambre, la producción y la agricultura, la educación, entre otros,  que se consideran temas sensibles y prioritarios para el desarrollo de las naciones y por esta razón durante su creación se destinaron fondos, esfuerzos y métodos de financiación en la creación y fortalecimiento de Organismos especializados en esas áreas en pro de la ciudadanía.

Uno de esos Organismos es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO[1], que fue creada el 16 de octubre de 1945 en Quebec, Canadá como parte de la iniciativa de 42 países cuyo objetivo principal era dar un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. (FAO, 2015).

Pero no es que a partir de esta fecha se comienzan los esfuerzos, sus inicios como organismo datan desde la Gran Depresión de 1929 cuando los desbalances financieros dieron como resultado efectos devastadores en la agricultura y los cultivos por la escasez, y porque la comunidad agrícola y los países dedicados a prácticas agrícolas se encontraban en una lamentable e inevitable crisis.

Ante la enorme crisis financiera, arancelaria y productiva en todo el mundo, médicos nutricionistas de todo el mundo recomendaban que los productos agrícolas serian la salvación para la población por lo que debías aumentarse los cultivos por el contrario, los economistas impulsaban disminuir el gasto en producción lo que generaba grandes debates entre los grupos. Fue el nutricionista Frank McDougall quien dijo que la salud y la agricultura debían abordarse como un solo tema y debía reunir diversas disciplinas para erradicar la malnutrición. (FAO, 2015)

Esta propuesta fue bien recibida por los gobiernos del mundo y comenzó a hacer eco en la población mundial, sin embargo en el marco de la II Guerra Mundial los avances se detuvieron pero en 1942 las propuestas de McDougall fueron recibidas por la Primera Dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, asi mismo, fueron acogidas en la Casa Blanca y el Presidente Roosevelt a quien le fueron expuestas las ideas de la creación de un programa de Naciones Unidas que tratara el tema de la alimentación como el principal problema económico mundial y considerara la agricultura un elemento crucial para la mejora del nivel de vida de la población mundial. (FAO, 2015).

Fue asi como un año después, el presidente Roosevelt convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura en Virginia, donde 44 gobiernos del mundo se comprometieron a funda una organización permanente dedicada a estos temas. Su creación supone una amortiguación en los efectos de la II Guerra Mundial en Europa sobre todo ante la amenaza real del hambre y las enfermedades. Ademas, el mundo abatido necesitaba recuperar la fertilidad en los suelos e incrementar la producción de los cultivos, pero sin datos específicos de cómo estaba la economía realmente en ese momento, la FAO desarrolló en 1950 el Censo Agropecuario Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (945.4 Kb)   docx (651.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com