ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Javier Palomares 010.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 5

Manuales Administrativos

Caso de Estudio

Empresa Chokola’k

La administración de Recursos Humanos depende de la cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional adoptada. Más aún depende de las características del contexto ambiental, del ramo de negocio de la organización, de las características internas, de sus funciones, procesos y de un sin número de variables importantes.

Esto se conecta directamente a los puestos diseñados para la organización, ya que ellos son los generadores de los procesos que se ejecutan para lograr productividad y eficiencia. De hecho, un cargo debe ser diseñado (o rediseñado) dentro de los parámetros del equilibrio que debe existir entre las especialización, los conceptos de productividad, satisfacción, aprendizaje, rotación y objetivos organizacionales.

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para conformación de grupos de trabajo competitivos, por eso se considera el recurso humano como el capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas.

El Gerente General de la empresa Chokola`k ha notado que la rotación de personal en el departamento de producción es muy alta. Es preocupante ya que cuando terminan de contratar y capacitar a un operario para determinado puesto tiene que realizar nuevamente el proceso de reclutamiento y selección. En la reunión semanal se planteó que no se cuenta con un encargado o responsable del recurso humano. Se considera que la solución más beneficiosa es crear un manual técnico y práctico que describa los puestos y los procedimientos y que esté acorde con las competencias deseadas por la empresa y con los resultados esperados.

En Chokola`k las contrataciones se llevan a cabo sin conocer en detalle las tareas, deberes y responsabilidades del empleado dentro de la organización y se define a medida que van surgiendo nuevas necesidades en el cargo. Esto hace que la empresa pierda competitividad en el mercado y que subutilice el talento que posee.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar el Manual de Puestos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las áreas que conforman la estructura organizativa en Chokola`k

Identificar los puestos y sus funciones.

• Identificar las relaciones, funciones y responsabilidades asignadas a los puestos de una organización.

• Identificar el perfil de la persona que debe llenar dicho puesto y clasificar los lineamientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com