ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Paul Kotter habla sobre el cambio acelerado al que están expuestas las empresas.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

ACELERAR

 Autor: John Paul Kotter.

 

                                                 Eduardo Laseca Oliván.

 Master Universitario en Dirección de Empresas (MUDE).

                                                 

                                                 Universidad de Deusto.

John Paul Kotter habla sobre el cambio acelerado al que están expuestas las empresas.

Actualmente los directivos se preguntan cómo mantener la competitividad y crecer con rentabilidad en este mundo que cambia cada vez más rápido.

El problema parte de que todas las empresas en un principio están estructuradas en red, donde los jefes ocupan el centro y el resto de la plantilla ocupa nodos en los que asumen responsabilidades. Todo el equipo trabaja con la ilusión de cumplir sus objetivos y con el fin de tener éxito.

Con el paso de tiempo cuando la organización ha alcanzado el éxito y alcanza un tamaño importante, tiene la necesidad de sistematizar procesos, diseñar estructuras e implementar sistemas de control que hacen que se vuelvan poco flexibles, lo cual dificulta el cambio.

Las iniciativas de cambio iniciadas siempre por la cadena de mando, a la hora de ser comunicadas a la plantilla, la longitud del organigrama de la empresa hace que vaya perdiendo fuerza y que el cambio sea excesivamente lento.

La estructura jerárquica resulta necesaria para que las organizaciones funcionen, el problema reside en que dichas estructuras son excesivamente rígidas, con lo que dificultan el cambio.

Para solucionar este problema Kotter propone un sistema operativo Dual:

Las jerarquías organizativas tradicionales con todos sus procedimientos políticas, comités… retrasan la organización. Este sistema combina la estructura en red que todas las organizaciones tiene en un principio y la estructura jerárquica a la que acaban llegando en caso de tener éxito.

Para que el sistema dual funcione debe regirse por cinco principios:

  1. Los motores del cambio deben ser las personas, por lo que deben de converger muchas personas y no sólo los de siempre (cadena de mando), es decir, aumentar el número de personas involucradas en la creación o ejecución de cambios.
  2. Una mentalidad de llegar y no de tener: la satisfacción que supone para una persona trabajar con los mejores en proyectos de importancia.
  3. Acción desde la cabeza y el corazón, no solo desde la cabeza.
  4. Liderar y no sólo gestionar.
  5. Establecer fuerte lazos de unión entre la jerarquía y la red, no solamente una jerarquía mejorada: Hacer que los dos sistemas funcionen como uno sólo.

Kotter describe cinco principios que son necesarios para que el sistema dual funcione junto con los 8 aceleradores:

  1. Urgencia enfocada en una gran oportunidad
  2. La coalición orientadora
  3. Una visión del cambio e iniciativas estratégicas
  4. Atraer voluntarios
  5. Impulsar las iniciativas

6, 7 y 8) Triunfos, triunfos y más triunfos.

Por tanto, con lo que me he quedado de este libro es que para que las empresas sean flexibles, deben requerir buenas ideas, creadas con la ayuda del personal y el apoyo del líder. Además de la eliminación de barreras desarrolladas por las jerarquías tradicionales.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (168.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com