ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion fisica en la post revolucion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad a través de los años ha carecido de ciertas necesidades, hemos atravesado por diversas problemáticas que han marcado la historia del país una de ellas fue la independencia en la cual ciertos personajes históricos buscaron y lograron un país independiente y libre. Las cusas por las cuales se llevó a cabo este gran acontecimiento fueron: desigualdad social que se vivía, el dominio del sistema de castas y sobre todo la mala distribución de la riqueza.

Posterior a este gran levantamiento quedaron estragos de guerra pues alrededor 600 000 personas perdieron la vida que era aproximadamente el 10% de la población total en ese año, también hubo una pérdida del 50% de la fuerza laboral por tanto la organización escolar había quedado muy mal hecha.

En cuanto a la economía la deuda externa ascendía a 76 millones de pesos hubo una fuga de capital y la única forma de recuperar un poco la economía era a través de la agricultura, el comercio, la industria y la minería, los ingresos del gobierno ascendían a 9 millones de pesos pues la insolvencia del gobierno era la deuda externa. Existía un desorden en la política y así duro en las siguientes décadas pues de 1821 a 1850 hubo 50 diferentes gobiernos, pero dichos gobiernos seguían conservando sus privilegios.

Consumida la independencia no había un sistema educativo ni mucho menos un método de enseñanza, si no fue hasta 1822 cuando se adoptó una corriente educativa “Lancasteriana” pues su método de enseñanza era “Enseñanza Mutua” que hace referencia a que, todas aquellas personas que asistían a la escuela eran identificadas aquellas que sobresalían mas de la clase y eran ellas quienes se encargaban de apoyar y sacar adelante a las otras personas que se encontraban con mayor retraso en cuanto a lo que les enseñaban.

Todas las personas que eran sobresalientes resabian una recompensa por su inteligencia la cual era que: tenían el derecho a jugar o realizar actividad física durante el descanso que se les otorgaba, mientras los demás no lo podían hacer así de esta manera se comprometían a mejorar en sus aprendizajes para poder ser ellos los próximos en tener el mismo derecho y disfrutar. Los juegos que podían jugar eran: las bochas, tejuelo y la pelota.

La actividad física para esa época según la pedagogía ponía en acción los nervios de los niños, activaban la fuerza y servían de diversión, pero solo se limitaba únicamente en los desplazamientos de un lugar a otro durante el desarrollo de sus clases. Para llevar a cabo esto que tenía como propósito que el niño debía tener un momento y una razón para realizar ciertas actividades.

Las primeras instituciones eran sostenidas por la iniciativa privada, después de ver el éxito que tuvo, el gobierno decidió subsidiar apoyo económico para las mismas

Para esos años ya había llegado a México ciertos deportes pero como era de esperar no todos tenían el acceso o bien el privilegio de realizarlos como eran: Esgrima, Tiro con Arco y Equitación, todos estos eran únicamente realizados por personas de la clase alta.

Para 1841 se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com