ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación fisica post titulo


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA PARCIAL N°1 POST – TÍTULO PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA PARA E.G.B.

CRISTIAN SOTO VALLE

15287704-8

  1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivas

SEMEJANZAS:

1.- Las teorías conductistas se basan en procedimientos experimentales y la observación   para estudiar el comportamiento observable (conducta) y las teorías cognoscitivas se sustentan los procesos involucrados en el manejo de información por parte del sujeto, tales como la percepción, la memoria, pensamiento, atención, representación del conocimiento, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas finalmente ambas en un contexto final en el que se busca conocer como aprende el ser humano.  

2.- Las dos teorías promueven la motivación y se basan en el estudio de la conducta humana, en las teorías conductistas el aprendizaje está basado en los procesos de motivación de  cada ser humano, lo que fomenta el interés de mantener una conducta determinada mediante reforzadores de la conducta internos o externos(positivos o negativos), también las teorías cognoscitivas fomentan el descubrimiento creativo del sujeto, logrando así motivación y confianza en sí mismo, la búsqueda del  yo ,como me veo frente a los demás.

3.- Ambas  teorías, vale decir, conductistas como cognoscitivas penden de un medio  social que los sustente, en las teorías conductistas el medio social moldea ciertas conductas y actitudes para contribuir a un aprendizaje efectivo, a la vez las teorías cognoscitivas necesitan de un medio para el proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual para adquirir nuevo conocimiento y generar aprendizaje.

DIFERENCIAS:

1.- El aprendizaje razón fundamental de la evolución humana es vista desde el enfoque conductual de manera exógena, se estructura externamente además  de postular que el conocimiento es una copia de la realidad, no así el enfoque cognoscitivo el cual dice del conocimiento se estructura internamente y no es una copia sino más bien una interpretación de la realidad.

2.- En la teoría conductista el papel del docente es más bien de manipulación del sujeto que aprende centrando la importancia en el cómo y no en quién, pensando al estudiante como un pozo vacío  que es necesario llenar de conocimiento, por el contrario  las teorías cognitivistas el papel del docente es más bien de guía o motivador  en el aprendizaje de sus estudiantes, no manipula al sujeto que aprende, sino que lo estimula para que el conocimiento y los aprendizajes lo construyan ellos mismos (aprender a aprender). El estudiante es un  pozo lleno  que debe construir conocimiento, no al cual se le debe vaciar el conocimiento como en el caso de las teorías conductistas.

3.- En la teoría conductista la evaluación es externa, es decir, evalúa lo observable centrándose en el resultado final, en cambio la teoría cognoscitiva evalúa lo interno, es decir, los procesos y avances  cognoscitivos.

4.- Las teorías conductistas desconocen; pensamientos,  creencias,  actitudes, valores,  en el proceso de aprendizajes y las cognoscitivas consideran que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje de manera significativa.

5.- En las teorías  Conductistas el factor más crítico que influye en el aprendizaje es el ordenamiento del estímulo o los estímulos  y sus consecuencias dentro del medio ambiente(respuesta), por otro lado las teorías cognoscitivistas las explicaciones,  los ejemplos demostrativos y la selección de contra ejemplos correspondientes, se consideran  instrumentos para guiar el proceso de aprendizaje.

  1. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifique los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana en la cual el “yo”  está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”

1.- Un joven  muy apegado a la iglesia católica que entrará  pronto al seminario, siente muchas ganas de tener relaciones sexuales con otra persona, durante su preparación católica.  Su “super yo”  le dice que no es bueno tener esos deseos, ya que en la situación que se encuentra no son permitidos esos deseos, mientras su “ello”  entra en lucha haciéndolo pensar que no es malo tener estos deseos que los siga teniendo y que tenga relaciones sexuales. Entran en conflicto morales claramente el “ello” y el “súper  yo” de la persona. Finalmente el joven, guiado por su “yo” inhibe y reprime los deseos del “ello”.

2.- A Cristian le gusta mucho un balón  en una repisa de tienda mientras su madre  compra un computador .Ella se la quiere llevar (actúa el ELLO), pero sabe que no puede hacerlo porque su madre  le ha enseñado que lo que está en las tiendas se compra con dinero y no se debe sacar sin pagarlo, ya que sería robo (SUPER YO). El YO se interpone y el niño complace al ELLO mirando y tocando el balón  dentro de la tienda y a su vez su YO dice que se sentiría muy mal si roba la dicho balón.

3 .-Una persona va a comprar para el almuerzo del día domingo, en el camino observa que a una ancianita se le caen $ 5.000, lo primero que piensa es en no  decirle y recogerlo para  comprar lo que más le gusta; un video juego, (ELLO), pero no sería  lo correcto ya que vio a quien se le cayó el dinero (SUPER YO), los recoge y su YO se interpone, pensando que quizás era el único dinero que tenía la señora, por lo que le devuelve  los $15.00, a su vez intenta complacer al ELLO comprando las cosas para el almuerzo del día domingo y además un juego nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com