ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA ESTADUNIDENSE.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

LA GESTIÓN DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA ESTADUNIDENSE.

Si bien es cierto que los Estados Unidos de América fueron creados como los colonos lo planearon, de ahí que los padres fundadores hayan planeado hasta la última estrella que ostenta la bandera. Es por ello que es interesante comprender las ideologías que plantearon, porqués estas mismas nos ayudaran a comprender el actuar el Estado y sus intereses. Y como estos se ven involucrados dos mentas que preveían el actuar interno y externo y como se parecía más adelante con distintos presidentes como estos continúan con dicha tradición. Lo más notable fue la fundación de los partidos políticos que ahora son una de las fuerzas mas importantes del mundo.

Thomas Jefferson, fue un hombre diplomático que plasmo lo que hoy conoceríamos con las voces poseedoras de la toma de decisión de EUA, el partido demócrata y el republicano. También es cierto que George Washington fue el culpable de que estos dos personajes se encontraran y pusieran a debatir sus cosmovisiones de los Estados Unidos de América, ya que fue le mismo Washington quién lo nombro como el primer secretario de Estado.

Mientras fue su secretaría, ostento el cargo, sin embargo el contexto histórico en el que se desarrolló implicaba dirigir una nación con las nuevas corrientes de la Revolución francesa y las constantes preocupaciones diplomáticas por parte de la comunidad europea, ponían en duda a los EUA en cuanto a su visón o su idea de los europeos, a pesar de no cumplir todas la agenda de política exterior Jefferson participó en todas las discusiones políticas, nacionales y extranjeros, ya que ahí era el espacio perfecto para ventilar sus nuevas ideas sobre la democracia. Él pensó que podría tener la oportunidad de dar forma a la política del gobierno.

Por otra parte podemos concebir a Alexander Hamilton como un hombre calculador y con ideas más domesticas que las de Jefferson demostrando que la parte monetaria podría darle la grandeza a EUA. Gracias a que en el paso se unió a la campaña de George Washington, y prontamente se convirtió en su mano derecha.

Cuando el gobierno nuevo empezó en el 1789, Hamilton obtuvo la posición de Secretario del Tesoro. Él enseguida arregló las finanzas de la nación. En una serie de reportes, presentó un programa no sólo para estabilizar las finanzas de la nación sino también para formar el futuro del país como una nación poderosa e industrial. El propuso el establecimiento de un banco nacional, fondos para la deuda nacional, la absorción de las deudas de guerra de los estados, y el fomento de la industria.

Durante el mandato de Washington, las ideas de Hamilton fueron siempre apoyadas, sin embargo a mitades del mandato, Hamilton se retira del cargo por motivos personales. Aunque fuera del ámbito público Hamilton ejercía cierto impacto en la política nacional. De igual manera, siguió utilizando sus influencias quería desprestigiar al siguiente presidente John Adams, aunque no lo logró, si seguía injiriendo en el gabinete del entonces presidente.

Las políticas de Hamilton lo pusieron prontamente en conflicto con Jefferson y con Madison. Las disputas entre ellos tocantes a su programa económico a favor del comercio, sus simpatías con Gran Bretaña, su desprecio hacia el hombre común, y su oposición a los principios y excesos de la revolución francesa, contribuyeron a formar el primer sistema de partidos de los Estados Unidos. Esto puso a Hamilton y a los Federalistas en contra de Jefferson y los Demócratas-Republicanos.

Hamilton y Jefferson competían por visiones de gobierno. Por un lao Jefferson imaginó un gobierno que era fuerte y centralizado en la política exterior, pero era como de no intervención y contenida, ya que podría estar en los asuntos domésticos. Él era intrínsecamente sospechosa de nada que comprometió la autosuficiencia. Una ciudadanía depende de que el gobierno no podía ser independiente. Un giro de los acontecimientos tal significaría que la colectividad se había convertido en la unidad básica de la sociedad. Esto significaría que el gobierno había comprometido la vida privada individual. Esto fue precisamente lo que Hamilton cree que debería ocurrir, y que espera utilizar el Tesoro de los Estados Unidos para hacer realidad su visión. Hamilton cree que el gobierno debe jugar un papel importante en las vidas de los individuos; que la identidad nacional colectiva, consolidada debe ser primordial. Mediante la emisión de enormes cantidades de deuda, que espera involucrar a la Tesorería en las operaciones del día a día de la economía, y así dar al gobierno una cierta compra sobre la vida privada de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com