ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INQUISICION EN CARTAGENA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  6.429 Palabras (26 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es tratar de adentrarse en la dinámica social alrededor de las creencias en las prácticas mágicas y qué papel jugaban estas en el período colonial, tras la llegada del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición a Cartagena.

En Septiembre de 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal. Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fe cristiana, y nunca reconoció inocentes.

Además, este estudio, pretende ilustrar con varios casos, los procesos inquisitoriales seguidos contra los practicantes de supuestas prácticas mágicas como hechicería o brujería. Para los propósitos de este trabajo, el Tribunal del Santo Oficio se denominara la Inquisición a secas.

LA INQUISICION

Antecedentes

En los primeros tiempos de la iglesia, el tema religioso era apasionante para las personas. Es así que se desarrollaron múltiples polémicas sobre temas como la virginidad de María, la salvación del alma, el perdón de los pecados y la naturaleza de Jesús. En cuanto al último tema el núcleo de estas discusiones, denominadas como disputas cristológicas, era si este había sido Dios o humano antes de ser concebido por María. En la iglesia primitiva se fue abriendo paso la creencia de que Cristo había sido Dios antes de introducirse en el cuerpo de Jesús de Nazaret, a esta variante, entre otras cosas mayoritaria en esa época, se denominaba Encarnacionismo. La otra doctrina, el Adopcionismo, predicaba que, Jesús había sido un humano y que si bien era un Mesías, o sea un elegido por Dios, para liberar a los hebreos del imperialismo romano, por su exitosa andadura mesiánica fue adoptado por Dios y este le concedió la naturaleza divina. Si bien el Encarnacionismo tuvo muchos adeptos , el Adopcionismo con el tiempo se hizo muy popular entre otras cosas porque en la tradición judía la figura del Mesías era uno de los mitos fundacionales ,y , porque , en el resto de pueblos que estaban bajo dominación del Imperio Romano , estaban vivas las leyendas griegas , entre las cuales estaba Heracles o Zeus ( para los romanos ) quien era un héroe que había sido promovido a la categoría de dios , por sus extraordinarias ejecutorias .

Con el paso del tiempo la doctrina Encarnacionista se impuso y arrincono al Adopcionismo, no obstante, esta ultima tuvo un mediano resurgimiento con el Arrianismo, obra del caletre de Arrió un presbítero de origen libio creador de una curiosa herejía que sostenía que el Hijo o sea Jesús o Cristo, era una creación de Dios, pero no era de la misma magnitud divina que el Dios Padre. Esta y otras herejías fueron perseguidas a partir del Edicto de Constantino I el Grande , en 313 y posteriormente a raíz del concilio de Nicomedia en 317 ,en el cual se creo un tribunal para imponerle pena de excomunión a Arrio , por haberse salido de lo que predicaba la llamada fe verdadera y como escarmiento a sus desviaciones heréticas. Mas tarde el Concilio de Nicea definió como Herejía una doctrina que se desviara de lo que la iglesia oficial consideraba dogma, bien sea mediante un concilio o en base a las Escrituras. Tras la caída definitiva del Imperio Romano, el papado se fortaleció y su influencia se extendió a todos los reinos cristianos. La iglesia católica impuso un canon doctrinario que estaba sustentado en varios pilares básicos, entre los cuales estaban creencias tales como: la Trinidad, la Virginidad de María y el concepto de Salvación. Estos cimientos debían ser respetados, ya que eran las bases fundacionales de la Iglesia Católica por lo que toda desviación o afirmación en contrario a estos cánones era visto por esta como una amenaza para su supervivencia y debía ser combatida y castigada. A pesar de esto, hubo en la alta Edad Media una muchedumbre de herejías entre las cuales estaban además del arrianismo, el apolinarismo, el marcionismo, monofisismo, monotelismo, nestorianismo, origenismo y priscilianismo entre otras.

El adopcionismo a su vez, tuvo un resurgir en el siglo VIII con Elipando obispo de Toledo, que fue condenado por el II Concilio de Nicea. En 1095 , el Papa Urbano II , tras un llamado de auxilio de Alejo I , emperador de Bizancio , quien libraba una contienda contra los turcos selyucidas , urgió a los estados cristianos de Europa para que se conquistara los territorios llamados como Tierra Santa o sea los sitios en donde se desarrollaron hechos relatados en el Antiguo y Nuevo Testamento . Esto sirvió para que se desarrollara una guerra contra el Islam, más conocidas como Cruzadas, de las cuales hubo ocho. Estas guerras que aumentaron el prestigio de los papas, también generaron unos cambios geopolíticos que rebasan el ámbito de este ensayo.

En paralelo , el papado tenia que luchar contra el surgimiento en Europa de una multitud de herejías que predicaban conceptos tales como que Cristo no había formado una iglesia organizada ni jerarquizada y que la adoración de imágenes, los santos , la Virgen María , la Trinidad y otros pilares ideológicos de la iglesia eran erróneos. Estas sectas también tenían como doctrina verdadera que para obtener la salvación bastaban el tener una vida ascética, casta y pura, renunciar a las cosas terrenales y aplacar o abolir todos los instintos de la carne o estaban basados en teorías dualistas o maniqueas

Estas variantes religiosas con diferentes denominaciones tales como patarinos, arnaldistas (llamados también como “Pobres Lombardos “), petrobrusianos, valdenses y otros se expandieron por Europa, hecho que aterrorizo a la iglesia Católica que las veía como una amenaza para la unidad de la cristiandad y a para su supremacía

A partir del Siglo XI, lejos de la herejía de Elipando, se fue labrando el terreno otra vez para que florecieran herejías entre las cuales la más importante fue la Catara, que si bien era antigua, estaba un poco disminuida. El catarismo era originario de Oriente, estaba afincado en los Balcanes, en una forma o variante doctrinal denominada como Bogomilismo y de allí se extendió a algunos sitios de Europa , sobre todo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com