ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSPECTIVA NEOLIBERAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

LA PERSPECTIVA NEOLIBERAL

La hostilidad hacia el “gobierno extenso” (big government), una característica primaria y principal de las ideas neoliberales, proviene de varias fuentes. El padre fundador del conservadurismo en Gran Bretaña, Edmund Burke, expresó su aversión al Estado, que si se expande demasiado se convierte en el enemigo de la libertad y la independencia. El conservadurismo americano ha sido hostil durante mucho tiempo al gobierno centralizado. El thatcherismo se sirvió de estas ideas, pero también del clásico escepticismo liberal acerca del papel del Estado, basado en argumentos económicos sobre la naturaleza superior de los mercados. La tesis del estado mínimo está estrechamente vinculada a una visión característica de la sociedad civil como mecanismo autogenerados de solidaridad social. Debe permitirse florecer a los pequeños pelotones de la sociedad civil, y lo harán si están libres de trabas impuestas por la intervención estatal. Las virtudes de la sociedad civil, si se deja que ésta se desarrolle a sus anchas, incluyen en teoría “buen carácter, honestidad, deber, autosacrificio, honor, servicio, autodisciplina, tolerancia, respeto, justicia, autosuperación, responsabilidad, urbanidad, entereza, coraje, integridad, diligencia, patriotismo, consideración hacia los demás, austeridad y dignidad”. “Para la sensibilidad moderna”, dice el escritor, estas virtudes “tienen la melodía de un antiguo hechizo” –pero esto es porque el poder del Estado las ha reprimido a base de sabotear a la sociedad civil.

Se dice que el Estado, especialmente Estado de bienestar, destruye el orden civil, pero que los mercados no, pues estos prosperan a partir de la iniciativa individual. Al igual que el orden civil, los mercados, dejados a su propia dinámica, proporcionaran el mayor bien a la sociedad. Los mercados “son maquinas en perpetuo funcionamiento, que requieren sólo un marco legal y ausencia de interferencia estatal para generar crecimiento interrumpido”.

Los neoliberales unen las fuerzas liberadas del mercado a una defensa de las instituciones tradicionales, en especial la familia y la nación. La iniciativa individual se desarrolla en la economía, pero deberían fomentarse obligaciones y deberes en estas otras ofertas. La familia tradicional es una necesidad funcional para el orden social, como lo es la nación tradicional. Otros tipos de familia, como las monoparentales, o las relaciones homosexuales, solo contribuyen a la decadencia social. Lo mismo ocurre con todo lo que debilite la integridad nacional. Las alusiones xenófobas son normalmente claras en las proclamas de autores y políticos neoliberales –reservan algunas de sus criticas mas severas para el multiculturalismo.

El thatcherismo es característicamente indiferente a las desigualdades, o bien las respalda activamente. La idea de que “la desigualdad social es intrínsecamente censurable o nociva” es “ingenua y poco plausible”. Por encima de todo, esta en contra del igualitarismo. Las políticas igualitarias, mas obviamente las seguidas en la Rusia soviética, crean una sociedad de uniformidad monótona y solo pueden implementarse mediante el uso del poder despótico. Aquellos más cercanos al liberalismo, sin embargo, consideran la igualdad de oportunidades tan deseables como necesaria. Éste fue el sentido en que John Major, repitiendo inverosímilmente a Marx, habló de su intención de crear una sociedad sin clases. Una sociedad donde el mercado opera libremente puede producir grandes desigualdades económicas, pero estas no importan mientras personas con determinación y capacidad puedan alcanzar posiciones que se adecuen a sus facultades.

La oposición del Estado de bienestar es uno de los rasgos neoliberales mas distintivos. El Estado de bienestar es visto como el origen de todos los males, de manera parecida a como lo fuera el capitalismo para la izquierda revolucionaría. “Recordemos el Estado de bienestar con la misma sorna despreciativa con la que ahora contemplamos la esclavitud como medio de organizar un trabajo eficaz, motivado”, dice un escritor. El Estado de bienestar “inflige un daño enormemente destructivo a sus supuestos beneficiarios: los vulnerables, los marginados y los desgraciados… debilita el espíritu emprendedor y valiente de los hombres y mujeres individuales, y coloca una carga de profundidad de resentimiento explosivo bajo los fundamentos de nuestra sociedad libre”.

¿Qué producirá bienestar si el Estado de bienestar ha de ser desmantelado? La respuesta es el crecimiento económico guiado por el mercado. Por bienestar no deberían entenderse las prestaciones estatales, sino la maximización del progreso económico y, por consiguiente, de la riqueza global, derivada de permitir a los mercados hacer sus milagros. Esta orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com