ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

PERIODO PREHISPANICO

No existió un sistema de formación que se encargara de preparar a las persona que se dedicaban a la docencia, pero si existieron prácticas educativas sistematizadas ejercidas por los gobiernos de los estado en donde se observa la función docente.1

El tener educación daba ventaja y poder sobre los demás. El conocimiento era transmitido por los brujos, guerreros magos, hechiceros y sacerdotes, que eran dirigentes de estas culturas y estos trasmitían el saber a sus parientes más jóvenes quienes tenían la obligación de practicarlos y trasmitirlos a su vez a otros parientes. Existieron Ceremonias de iniciación que en algún momento era la única forma de aprender en las culturas mesoamericanas.

LA CULTURA OLMECA

La efervescencia de esta cultura coincide con el hecho de que hay un excedente de producción debido a que los primeros grupos humanos se hacen agricultores y es también influido por la explotación de los esclavos producto de su actividad de la guerra entre las diferentes tribus.

La cultura Olmeca es denominada la cultura madre debido a que es el asentamiento urbano más antiguo en las regiones tropicales y semi tropicales del golfo de México. La manera en que se comenzó a transmitir las experiencias y conocimientos adquiridos, así como el sustituir la obsoleta confianza en la memoria y en los signos individualizados de transmisión de historias, crónicas y la administración, dieron origen al surgimiento de las Matemáticas, y la Astrología, la escritura y las ciencias, por lo que está nueva codificación solo era posible para quienes tenían el ocio necesario y se hacía conocedor. La construcción de los templos, la impartición de justicia, la aplicación de la medicina y para poder realizar convenientemente las labores agrícolas y lo que cada día se hacía más compleja pero MUY productiva; LA GUERRA. Su actividad se convirtió de la de realizar el trabajo mismo en la de solo dirigirlo, es decir se liberaron del trabajo material y real, comenzando a vivir sobre el trabajo de los demás, convirtiéndose en monopolizadores de las armas, de la organización de la sociedad, fundamentalmente de los conocimientos.

Sacerdotes, brujos, magos y hechiceros eran los encargados de monopolizar los conocimientos de la tribu, convirtiéndose en los primeros maestros de México antiguo. Y ahora quienes poseen los conocimientos son los que mediante ceremonias de iniciación especiales para convertirse en el antecedente de las escuelas de los tiempos posteriores y que desarrollarían las nuevas formas de trabajo que después se convertirían en las respetadas, valoradas y reconocidas profesiones.

CULTURA TOTONACA

En esta cultura se percibe también el desarrollo urbano, existieron grandes centros totonacos en donde se celebraban ceremonias religiosas con una logística muy compleja, asistiendo a ellos las comunidades rurales cercanas.

Apareció la división del trabajo y la estratificación social, esto debido al gobierno teocrático que dirigían y ordenaban estas sociedades. La Clase sacerdotal dirigía la construcción de las grandes obras, el conocimiento matemático y astronómico que sirvió para el desarrollo de la agricultura, logrando así el dominio de la sociedad. El Tajín que el centro ceremonial más grande en esta cultura se descubrió que los sacerdotes inventaron una numeración vigesimal a base de barras y puntos y entendieron una escritura calendárica que combinaban con símbolos zoomorfos. La sociedad estaba dividida en clases sociales, surgiendo un dogma pedagógico y que consistía en que la educación era aceptada y correcta para las clases dominantes, siendo funcionales para las familias dirigentes mismas que organizaban según sus intereses. Preparaban todo para que se perpetuara su poder y que supiera siempre que las masas eran incompetentes y no estaban preparadas y por eso ellos se tenían que perpetuar en el poder, inclusive si se llegaban a relevar algunos miembros del gobierno, sería por alguien dentro de la misma familia. La función docente también fue tomada por magos sacerdotes dirigentes y consejeros de la tribu.

LA CULTURA ZAPOTECA

Más o menos en la misma época Floreció en Oaxaca esta cultura, cuyo principal centro ceremonial o Down Town era Monte Albán, conocieron desde temprana hora la referencia calendárica y las inscripciones. Mediante esta cultura se ha podido precisar que existieron magos que aconsejaban al pueblo, estos chamanes fueron sustituidos más tarde por los sacerdotes, que se hacían llamar Uija-tao o Vigaña (sumo sacerdote, algunos se consideraban representantes de Quetzalcóatl que tenían un poder muy grande tales como admistradores de la cultura, música y sacerdotes de los sacrificios humanos, mismos que se especializaron en la conducción y docencia. El Uija tao representaba directamente a Quetzalcóatl en la tierra viviendo en la ciudad de Mitla atendiendo asuntos del estado y era auxiliado por algunos sacerdotes secundarios y nobles, es importante el hecho que cuando eran hijos varones los educaba el papá y cuando eran hijas las educaba la mamá.

Teotihuacán, fue una ciudad donde se vieron por primera vez edificios que pudieron ser escuelas a donde se preparaba a los sabios y a los sacerdotes; por considerarse obsoleto ya no se realizaban ceremonias de iniciación por ser una numerosa población por arriba de los 100 mil habitantes, mismo por el cual hubo la necesidad de que aumentaran el número de personas que se dedicaran al sacerdocio y que controlaban extensas regiones de Mesoamérica. El dominio de la clase sacerdotal no pudo ser permanente, comenzando a surgir una crisis generalizada de la cultura sacerdotal.

LA CULTURA MAYA

Fue una de las más fuertes e importantes de América y en ella fueron logrados grandes campos de la sabiduría que no se dieron en otras civilizaciones. Había un sistema sacerdotal rotatorio apoyado en los mismos campesinos que a su vez se basaban en la cultura urbano o sistema de escalafón rotatorio, donde se encargaban de la función un tiempo y pasada su gestión regresaban a sus tierras seguir con su función de labradores, por lo que después de un tiempo podía de nuevo incursionar en el gobierno con un puesto de mayor jerarquía. Los sacerdotes superiores se encontraban en los centros ceremoniales que fueron grandes centros escolares, en donde las ceremonia de iniciación, pudieron haber sido masivas y populares similares a las de Teotihuacán con un gran desarrollo de complejidad que no fue igualado por ninguna civilización de Mesoamérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com