ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LOGIAS LAUTARINAS EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA E INICIO DE LA MASONERIA EN EL PERU


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

LAS LOGIAS LAUTARINAS EN  LA INDEPENDENCIA AMERICANA E INICIO DE LA MASONERIA EN EL PERU

En los albores de la patria, en aquellos días de lucha dura y sangrienta por la independencia, encontramos que los hombres más importantes en esta gesta  pertenecían  a logias masónicas del exterior o de su país.

Fernando VII Rey de España en 1824 creyó por conveniente expedir la real cédula de Sacedón por medio de la cual, prohibía terminantemente en su reino de España  y dominio de las Indias, todas las congregaciones de francmasones y sociedades secretas tal como se menciona en el siguiente artículo:

“Quedan prohibidas absolutamente todas las congregaciones de Francmasones. Asimismo todos los que hayan pertenecido a dichas sociedades secretas, gozaran de indulto si se presentan voluntariamente;  poniéndose en libertad a los que se hallasen presos en las cárceles siempre y cuando señalen a la logia a la cual hayan pertenecido, a sus miembros y entregando sus diplomas e insignias, dentro de un mes de publicado este edicto. Los que continuasen o ingresasen a alguna logia francmasonica quedan sujetos a las penas y castigos que imponen las leyes de estos mis reinos a los reos de lesa Majestad, divina y humana.”

                En el informe del Rey que el día 6 de Diciembre e 1823 rindió al Consejo de la Corona concluye, que una de las principales causas de la insurgencia en América Española y el más eficaz resorte para llevarlas adelante habían sido las sociedades secretas y  en especial las logias masónicas las cuales burlando la vigilancia del gobierno, se habían introducido y difundido en las colonias.

              Después de esta pequeña introducción daré inicio a mi trabajo haciendo referencia al R: . H: . Don José de San Martín, el cual prestando servicio en el Ejercito realista se encontraba en Cádiz ciudad en la cual se inicia como aprendiz masón en la logia INTEGRIDAD N°7 a principios de 1808, siendo promovido a maestro Masón el 6 de Mayo del mismo año.

             En 1811 regresa a Cádiz y toma contacto con patriotas latinoamericanos que venían gestando la independencia de las colonias españolas de América. En este mismo año y después de 22 años de servicios a la corona, pide su pase a retiro y solicita al Rey autorización para viajar a Lima; aunque su deseo secreto era viajar a Buenos Aires. Obtenido el permiso solicitado, don José de San Martín se embarco en Cádiz el 14 de Setiembre de 1811 dirigiéndose primero a Londres, cumpliendo una enigmática escala de tres meses, donde se presume  retomo el contacto con antiguos compañeros de la logia “Los Caballeros Racionales” y con los independentistas  Carlos María de Alvear Balvastro y José Matías Zapiola para discutir los planes de la futura logia Lautaro.

    El 20 de Enero de 1812 San Martín con 35 años  de edad  se embarca a bordo de la Fragata “George Canning” rumbo al Virreinato de Río de la Plata, desembarcando el 19 de marzo de 1812. Pronto los recién llegados pudieron ver las deficiencias políticas  y la poca visión de futuro existentes en su tierra natal, por lo cual deciden constituir una sociedad secreta con el nombre de LOGIA LAUTARO siendo esta una rama de la Gran Reunión Americana de Londres o Logia de los Caballeros Racionales, fundada por Francisco de Miranda alrededor del año 1798.

              El objeto de la logia Lautaro era “Trabajar con un sistema y plan  en la independencia de América y su felicidad; obrando con honor  y procediendo con Justicia”. Sus miembros debían ser necesariamente americanos ”distinguidos por la libertad de sus ideas y por el fervor de su celo patriótico”. Era ley auxiliarse mutuamente en todos los conflictos de la vida civil, sostener a riesgo de perder la vida,  las determinaciones de la logia.

El nombre Lautaro fue en homenaje de un indio araucano del mismo nombre quien hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después y movido por su odio a los conquistadores, huyó y se refugió con los indios araucanos, a los que organizó e inició en la lucha contra los españoles. En diciembre de 1553 atacó el fuerte de Tucapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resultó muerto. Lautaro continuó su lucha y venció a Francisco de Villagran, sucesor de Valdivia. Saqueó la ciudad de Concepción. Intentó conquistar Santiago, pero fue derrotado por Villagran en Mataquito, donde el 29 de abril de 1557, murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com