ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia en el Peru


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

¿Afectó ostensiblemente las implicaciones de la independencia en el Perú y Latinoamérica?

         Dilucidar el panorama topográfico después de la independencia tanto en el Perú como a nivel latinoamericano es un tema muy polémico y controversial, en donde ocurre una cadena de procesos que lleva a la estabilidad social, económica y política. Posteriormente a la independencia, la región latinoamericana, donde estaba incluido Perú, se da la anarquía, en la cual estará arraigada a un enfrentamiento entre los pipiolos (liberales) y pelucones (conservadores), dos bandos, conformados por caudillos militares quienes añoraban tomar potestad del poder. Después de un conjunto de guerras y golpes de estado, debido a la incapacidad que se tenía para gobernar. Dos bandos agobiados de las deudas y extenuados de tanto guerrear se da el  ‘’nuevo pacto colonial‘’, donde emerge los estados oligárquicos, el cual logra una estabilidad social a nivel latinoamericano; este nuevo estado seria el opresor del pueblo, acompañada de las haciendas, quien sería una unidad económica, social y política y seria el núcleo de la alimentación económica de este nuevo estado. En Europa el sistema capitalista, ejercido por Inglaterra y Alemania, seria reestructurado por el nuevo sistema capitalista de Estados Unidos, quien afectaría evidentemente en la economía ‘’hacia afuera‘’ que se ejercía en las haciendas de Perú, llegando a una crisis económica, a la vez siendo causa de la nueva elite intelectual nacionalista, junto a la autonomía de los estados latinoamericanos, quienes velarían por los intereses de los pueblos, el cual socavaría al poder de las familias oligárquicas. Después de un pacto político, económico y social, la oligarquía logra salir de su aislamiento, estando así en su mayor auge y crecimiento, enriqueciendo al sistema capitalista Europeo. Después de haber gozado de su mayor auge, decae ostensiblemente  la oligarquía, debido a causas externas e internas, sustituyéndole un nuevo estado dictatorial y populista, de la misma forma en Perú, se da la llamada ‘’patria nueva’’, gobernada por Augusto B. Leguía, quien trata de terminar con la Aristocracia de la oligarquía.

          Una de las consecuencias de la Independencia en latinoamericana, que fue el umbral para el Anarquismo, fue el enfrentamiento de dos bandos liberales (pipiolos) y conservadores (pelucones), quienes poseían ideologías contrapuestas, eran como el negro y el blanco o el dulce y el salado, el liberal quería cambiar el pensamiento que se tenía y el conservador quería mantener esos pensamientos, como el Eclesiastismo, ser parte de los vínculos económicos con España y ser defensores de la autonomía; ambos bandos estaban conformados por caudillos militares, quienes asechaban a tomar potestad del poder del gobierno. En esta etapa Anárquica, se da un desorden social ostensible, se esclarecen guerras a nivel latinoamericano, como la primera guerra civil que estalla en Colombia, así se viven una serie de guerras entre países y al interior de ellos, al interior de ellos se viven los golpes de estado, debido a la incapacidad de los caudillos militares para gobernar, se vive una etapa con un desequilibrio económico, pobreza, peste de enfermedades, hambruna y desolación. Después de estar extenuados de tanto guerrear, ambos bandos llegan a acuerdos, el cual es llamado el ‘’nuevo pacto colonial‘’, donde emerge el nuevo estado oligárquico, el cual estaba conformada por un pequeño grupo de personas, con una clase privilegiada, en el Perú estaba conformado aproximadamente por 25 familias, el cual logra una estabilidad en la sociedades latinoamericanas, este nuevo estado seria el opresor del pueblo, puesto que la hacienda es un modelo de unidad económica , social y política, conformado por un terrateniente o patrón, quien explotaba a los indígenas, podemos decir que era similar al feudalismo, estableciendo una jerarquía, el terrateniente era quien estaba en el pico de la pirámide social; las haciendas eran el núcleo de alimentación económico de la oligarquía, la agricultura ejercida en las haciendas era materia prima, el cual era exportada a Europa, en ese momento quien llevaba a nivel global la industria eran Alemania e Inglaterra. Echavarría (1991) afirma ‘’La hacienda simboliza el poder de los grandes terratenientes, que se define en función del número  de sus subordinados y trabajadores, así como la extensión de las tierras’’ (pág. 386). Las haciendas no eran simples propiedades, sino representaban su apellido y el poder que tenían, a veces tenía un respaldo militar, conformado por caciques y caudillos.

         Las haciendas dependían de los bamboleos del mercado mundial, llamada economía   ‘’hacia afuera‘’ ósea de la materia prima exportada a los principales centros económicos, en ese momento imperaba en el capitalismo mundial Alemania e Inglaterra, a finales del siglo XIX, Estados Unidos reestructura el sistema mundial capitalista, sin embargo ¿Esta reestructuración del capitalismo como influye o influiría  en la economía del Perú y países que dependían de ello y de qué manera afectaría a la oligarquía?, la respuesta es muy sencilla, puesto que, el sistema capitalista aparenta marchar bien para las familias oligárquicas, pero tiene una economía muy débil, ya que todo depende totalmente del exterior. Todo suscitaba portentoso durante 30 años, hasta que se da una crisis que afectaría a nivel mundial, una de las interpretaciones, es que se da una crisis clásica del capitalismo, el cual era la sobreproducción, el cual afecto a los principales países capitalistas, por lo tanto tuvo un alcance mundial, el cual condujo a una crisis financiera y agraria en Perú. La segunda interpretación, es el comportamiento del oro desde la primera guerra mundial, la baja producción del oro, el cual produjo el aumento de los precios de bienes. Barnes (1955) refuta ‘’Estos bajos precios fueron un azote para los labradores y manufactureros, muchos de los cuales no lograron vender sus productos o artículos con provecho‘’ (pág. 813). Al perder valor el patron oro, los hacendados ya no podían exportar, como antes a los países europeos capitalistas. Como una última interpretación, es que los bancos y  actividades financiares no estaban sujetas a un control, el cual podía que el flujo de capitales cambie drásticamente, el umbral de la causa, es la caída de la bolsa de Nuevo York, el cual quebró al mayor banco austriaco y a varios bancos estadounidenses. El impacto de la crisis en Latinoamérica, trajo implicaciones, los cuales no favorecerían a la oligarquía, como el surgimiento de la nueva elite intelectual nacionalista, donde la universidad se centra en la crítica anti oligárquica, también la autonomía de los estados latinoamericanos, serian quienes velarían por los intereses de los pueblos y socavarían a las familias oligárquicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com