ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES PREMODERNAS Y MODERNAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  8.359 Visitas

Página 1 de 9

Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse, si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.

A lo largo de este tema pretendemos exponer de forma elemental cuáles han sido las principales formas de organización social que han constituido este proceso evolutivo. La distinción principal la estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “premodernas” y las que podemos considerar propias del mundo “moderno”. A su vez, dentro de cada uno de estos dos grandes bloques, estableceremos las distinciones correspondientes

1. LAS SOCIEDADES PREMODERNAS

Podemos hablar de tres tipos de sociedades premodernas: cazadores y recolectores, sociedades agrarias y pastoriles y, por último, los estados tradicionales.

1.1. Sociedades de cazadores y recolectores

Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra. Se trata de grupos o tribus de treinta o cuarenta personas como máximo. Caza, pesca y recolección de plantas salvajes comestibles son sus actividades básicas. Estos grupos de desplazan continuamente. Al no poseer animales domésticos que faciliten el transporte, sus bienes o posesiones son escasos y se limitan a armas, herramientas ligeras y útiles para la cocina. Al no existir apenas posesiones tampoco existen diferencias de rango entre los individuos salvo las que tienen que ver con la edad y el sexo. Los hombres se ocupan de la caza y las mujeres a la recolección, la cocina y el cuidado de los niños. La caza se realiza de modo colectivo y se comparten las piezas cazadas con el resto del grupo. Son sociedades participativas en las que las decisiones se toman colectivamente. Sus migraciones tienen lugar en territorios fijos. Los miembros de estas sociedades cambian a menudo de grupo. Son sociedades escasamente belicosas y desconocen la guerra, al menos en los términos en que hoy se entiende este concepto.

1.2.- Sociedades agrarias y pastoriles

Cuando hace unos veinte mil años las sociedades de cazadores comenzaron a criar animales domésticos y a cultivar trozos fijos de terreno para su supervivencia, surgió un nuevo tipo de sociedad. Hablamos de sociedad agraria o sociedad pastoril según predomine en ella la ganadería doméstica o la siembra de cosechas como forma básica de supervivencia. Existen algunas diferencias entre ambas sociedades.

Las sociedades pastoriles suelen realizar migraciones estacionales. Debido a esta movilidad, no suelen acumular posesiones materiales cuantiosas. Al poseer una fuente regular de alimento, estas sociedades pueden ser más numerosas que las de los cazadores y pueden llegar a alcanzar hasta doscientos cincuenta mil miembros.

Por otra parte, en estas sociedades ya empiezan a existir diferencias apreciables y desigualdades de riqueza y poder entre sus miembros, de modo que los jefes de las tribus ejercen un fuerte poder personal. También aparecen ya las guerras entre distintas tribus.

Las sociedades agrarias surgieron al mismo tiempo que las pastoriles. La práctica de la horticultura, es decir, el cultivo de pequeñas parcelas para la supervivencia, es el origen de estas sociedades. Al poseer una fuente fija de alimentos, son comunidades más numerosas que las de los recolectores. Además su sedentarismo les permite una acumulación de posesiones y por tanto, una mayor diferenciación entre los individuos. Hay en ellas comportamientos guerreros pero mucho menos acentuados que en el caso de los pastores.

1.3.- Estados tradicionales

Con posterioridad a las sociedades que acabamos de describir, surgen a partir del 6000 a.C. un tipo de sociedades mucho más amplias y cuyas características más sobresalientes son:

- Están basadas en el desarrollo de ciudades

- Presentan desigualdades de riqueza y poder muy pronunciadas.

- Están asociadas con la ley de reyes o emperadores.

- La mayoría de estos estados alcanzaron sus enormes dimensiones como resultado de la conquista y anexión de otros pueblos y convirtiéndose así en imperios.

- Los estados tradicionales más notorios son el imperio chino, el imperio romano, los incas y los mayas.

En estos estados existe un sistema de división del trabajo más complicado que en las sociedades anteriores. Especialmente entre los hombres, existen una serie de tareas especializadas como las de mercader, cortesano, administrador o soldado.

Existe también una división de clases entre los grupos aristocráticos y el resto de la población. Las diferencias entre el modo de vida de estas dos clases son enormes. El lujo y el confort de unos contrastan con la pobreza extrema de los otros.

Los estados tradicionales dieron lugar a la aparición de ejércitos profesionales y una incipiente mecanización de la guerra, con armas y equipos que producían un número de bajas en las guerras muy superior al que se había conocido hasta entonces.

2. LAS SOCIEDADES DEL MUNDO MODERNO

Es un hecho constatable que los estados tradicionales han desaparecido por completo en nuestro tiempo. La razón de esta desaparición puede encontrarse en la industrialización, la producción mecánica de bienes. Esta industrialización da lugar a un nuevo tipo de sociedades: las sociedades industrializadas.

Estas sociedades tienen su origen en la Inglaterra del siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial que allí se inició. En estas sociedades la mayoría de la población trabaja en fábricas y oficinas. Además, la mayoría de la población vive en núcleos urbanos en los que se encuentran oportunidades de empleo pero que imponen un modo de vida anónimo e impersonal. El transporte y las comunicaciones se aceleran, permitiendo así la formación de una comunidad nacional integrada, con fronteras delimitadas y leyes unitarias que dan lugar a los llamados estados nacionales. El desarrollo tecnológico afecta por supuesto al terreno militar dando lugar a ejércitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com