ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AZTECAS, UNA VALORACIÓN SOBRE CULTURA, OCUPACIÓN TERRITORIAL Y URBANISMO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

LOS AZTECAS, UNA VALORACIÓN SOBRE CULTURA, OCUPACIÓN TERRITORIAL Y URBANISMO

Asesor del Curso: Arq. Ricardo Cruz

Autores: - Blanco Bedoya Camila Patricia

                                                 -Chirinos Ossco Elsa Luciana

            -Pérez Mendoza Brenda Jesús

                                                 -Del Carpio Gamarra Javier Arturo

                     -Valdez Benavides Gabriela Denisse

Escuela académico- profesional: Arquitectura

Arequipa, 2019

...

ABSTRACT

     El presente trabajo tuvo como objetivo, realizar un análisis a profundidad acerca de una de las culturas más importantes de la América precolombina: Los aztecas; centrándose sobre todo en la forma de establecerse en el territorio y su desarrollo como civilización en el mismo.

     Para ello se realizó un desglose del desarrollo de esta cultura, iniciando con el contexto histórico, sus orígenes como descendientes de la identidad cultural y tradiciones de los Toltecas, su asentamiento en la cuenca de Texcoco y la formación y edificación de su capital Tenochtitlán y otras ciudades de renombre, estudiando a detalle la conformación y características de cada una de ellas. Este desglose acompañado en paralelo de un análisis sobre las características urbanísticas y organización de los asentamientos, el emplazamiento inteligente, el aprovechamiento de cada uno de los rasgos de su entorno y sobretodo, cómo influyó la cosmovisión, cultura y creencias de este gran pueblo en su desarrollo como urbe y en su transformación y expansión territorial hasta el sur del Valle de México, para finalmente concluir en que esta cultura tuvo grandes aportes en cuanto a aprovechamiento del espacio, almacenaje, salubridad y organización a nivel urbano, adecuándose a su medio y desarrollando tecnología importante en cada uno de los asentamientos que se construían.

     Todas ellas fueron las razones de la consolidación del imperio Azteca como la unidad política más importante de toda Mesoamérica, llegando a ocupar hasta parte del valle de Toluca y Cacaxtla y convirtiéndose en uno de  los referentes principales en cuanto al estudio de las urbes de la antigüedad.


AGRADECIMIENTOS

   Agradecemos a la cátedra, al Arq. Ricardo Cruz, por habernos introducido al tema y despertar en nosotros el espíritu de la investigación.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………...5

Información General……………………………………………………………………..6-7

Ocupación Territorial……………………………………………………………………..8-9

Urbanismo……………………………………………………………………………..10-17

Conclusión………………………………………………………………………………..18

Anexos…………………………………………………………………………………..19-28

Bibliografía………………………………………………………………………………...29


INTRODUCCIÓN

Si nos ubicamos en un marco geográfico, concentrándose en las orillas del lago Texcoco,se desarrolló la civilización Azteca, una de las culturas más conocidas en América precolombina y sobre todo la unidad política más importante de toda Mesoamérica.

Los Aztecas se desarrollaron como una gran actividad cultural hace más de 2000 a.C. correspondiendo a la mitad sur del actual México. Se puede reconocer cómo es que habitaron estos diversos pueblos, de los cuales en la mayoría deja muestra de su florente cultura, donde resaltan los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada en la llegada de los españoles.

Para el siguiente análisis, se hace una compilación de información, por un lado, respecto a la ocupación territorial de los Aztecas, ya que este imperio obtuvo un gran poder a partir de la manera inteligente en la que decidieron expandirse y ejercer su dominio sobre otros pueblos crecientes; y por el otro, información sobre la manera en que desarrollaron el urbanismo dentro de su ciudad más importante, haciendo hincapié en cómo es que lograron dominar la hostilidad del territorio sobre el que se establecieron y lo usaron a su favor, junto a elementos varios correspondientes al entorno, para construir la ciudad.

 


  1. INFORMACIÓN GENERAL

Los Aztecas haciéndose llamar así mismos “mexicas”, llegan al norte y se asientan en la cuenca de Texcoco a la mitad del siglo XII, siendo así es comienzo de la nueva capital Tenochtitlán en 1325.

La palabra “azteca” tiene su origen ubicado en una tierra legendaria con nombre de “Aztlán”. Así como narra la leyenda, los aztecas abandonan Aztlán, por orden de los dioses y es así como debían instalarse allí donde encontrasen un un águila devorando una serpiente.

Los aztecas fueron un pueblo que por medio de alianzas militares con otros grupos y poblaciones culturales conocieron una rápida expansión y dominó el territorio central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que tras su llegada, en un primer momento, tuvieron que enfrentarse a los demás pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso en duda la fuerza de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no pudieron controlar aquel vasto territorio; existieron divisiones internas entre las provincias, y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (392.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com