ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BASICOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BASICOS

¿Qué es un temperamento?

R/ En psicología, se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura.

Temperamento Sanguíneo

El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un súper extrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata.

Nunca le faltan amigos. Su naturaleza ingenua, espontánea, cordial le abre puertas y corazones. Puede sentir genuinamente las alegrías y los pesares de las personas con quien está y tiene la habilidad de hacerle sentir importante como si se tratase de un amigo muy especial. Y los es, mientras tenga sus ojos puestos en él, o mientras sus ojos no se dirijan hacía otra persona con igual intensidad.

El sanguíneo nunca se encuentra perdido por falta de palabras, aun cuando con frecuencia habla sin pensar. Su franca sinceridad, sin embargo, tiene un efecto desarmadorsobre muchos de sus interlocutores, de tal modo que los hace responder a su humor. Su modo libre de desenvolverse hace que los de temperamento más tímido lo envidien.

Características del temperamento sanguíneo:

* Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.

* Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.

* Atrae por su simpatía y sociabilidad.

* Posee un carácter jovial, impulsivo, sociable y apasionado.

* Adora la sociedad, frecuenta múltiples círculos sociales.

* En el ámbito laboral, persona que se destaca en relaciones públicas excelente vendedor.

* Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.

Debilidades:

El sanguíneo es falto de disciplina, es desorganizado, impuntual, exagerado, necesita que le aseguren constantemente que es amado(a) y se pone celoso(a) cuando brindan el amor y atención que desea a otras personas, es inseguro y tiene conciencia flexible ya que el tiene la capacidad de convencer a los demás, con lo cual se granjea la reputación de ser el timador más grande del mundo.

Fortalezas:

El chispeante sanguíneo es una persona cálida, vivaz, extrovertida, que disfruta de la vida. Es amante de la diversión, nunca le faltan los amigos; es el alma de las fiestas; es una persona que llena de felicidad y buen humor todos los lugares quevisita.

Temperamento Melancólico

Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico. El melancólico es un amigo muy fiel, pero a diferencia del sanguíneo no hace amistad con facilidad.

Debilidades:

Es una persona pesimista y negativa; es crítico y egoísta; todo en la vida es interpretado en relación consigo mismo. Son casi imposibles de satisfacer ya que están siempre comparando. Son personas indecisas y vengativas, a las que se les hace difícil perdonar una afrenta o insulto. Son a menudo personas solitarias.

Fortalezas:

Es una persona analítica, abnegada, dotada y perfeccionista con una naturalezaemocional muy sensible. Nadie consigue más disfrute de las artes que el melancólico. Es introvertido(a), muy buen amigo(a), muy fiel y buen compañero(a). Es muy inteligente, reservado(a) y propenso a la reflexión.

Temperamento Colérico

El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de otros también. Al igual que el sanguíneo, el colérico también es extrovertido, pero es mucho menos intenso.

Al colérico no le asustan las adversidades; más aún, éstas tienden a alentarlo. Su tenaz determinación generalmente le hace tener éxito donde otros fracasan porque él sigue empeñado en la tarea cuando otros se desalientan. El colérico es un líder nato, lo que los expertos en administración empresarial llaman un líder natural fuerte.

Debilidades:

Demasiado mandón, dominante, autoritario; no simpatiza con las demás personas y a menudo puede llegar a usar a las otras personas para lograr sus objetivos. Se siente turbado y disgustado por las lágrimas de otros; no es una persona compasiva.

Fortalezas:

El colérico es caluroso, rápido, activo, práctico, autosuficiente y muy independiente. Le es fácil tomar decisiones; es extrovertido y no necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus grandes ideas, planes, metas y ambiciones. Es un gran líder.Temperamento Flemático

El flemático es un individuo tranquilo, sereno, que nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com