ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Del Maiz


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

La cultura Maya fue verdaderamente admirable. En su alimentación influyó su hábitat, utilizando lo que la naturaleza le proveía. Básicamente sus moradores se alimentaban de toda la variedad de los recursos marinos y terrestres que se encontraban a su alrededor. Tortugas, venado cola blanca, vegetales silvestres, diversos tipos de iguanas, aves monteses, miel de abeja y maíz formaban parte de su dieta cotidiana.

Curiosamente en la época más antigua no hacían tortillas, sino que hervían el maíz, hacían tamales y preparaban pozol. En descubrimientos arqueológicos se han encontraron comales, por lo que se piensa que en periodos posteriores elaboraron tortillas.

También comían manatíes, de los cuales utilizaban la grasa para hacer un tipo de manteca comestible. Su carne era muy socorrida.

Los antiguos mayas trabajaban la sal, sacándola del mar y dejándola secar. Posteriormente salaban y secaban los pescados para poder transportarlos sin que se echaran a perder. Cabe mencionar que fueron grandes comerciantes y se piensa que muchos de los sitios arqueológicos de la costa funcionaban como puntos de intercambio de productos de tierra con los del mar, incluso se han encontrado evidencias de productos marinos en Teotihuacan.

La naturaleza hizo que hubieran diferencias de alimentación entre la zona maya con el resto de Mesoamérica. Los mayas sembraban un árbol llamado Ramón (Brosimum alicastrum Swartz), árbol que abunda en esa zona y del cual se cree que sus semillas fueron de un alto valor para esta cultura. Las almacenaban en “chultunes” (estructuras cavadas en el suelo que tenían forma de botellas y sus paredes estaban cubiertas de barro para impermeabilizar) en los que también acumulaban el agua de la lluvia.

De igual modo practicaban la arboricultura, utilizando para sembrar terrazas y chinampas. Asimismo, consumían papayas, aguacates, zapotes, guayabas, mameyes, la chaya de alto valor medicinal, jícama, camotes y raíces.

El alcohol maya o balche

Los mayas conocieron el alcohol preparándolo con la corteza del árbol del balche y el cual bebían todos, aunque las mujeres en menor cantidad y frecuencia. También preparaban el pozol, que, aparte de sabroso, al fermentarse produce microorganismos que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno de la atmósfera, por lo que impiden el crecimiento de gérmenes causantes de enfermedades.

En las comidas no se mezclaban los hombres con las mujeres y acostumbraban lavarse las manos y la boca después de comer.

En todos los años que llevo cocinando, he descubierto que la cocina Maya es una de las cocinas más ricas de nuestro país y su gran variedad nos deleita de manjares especiales difíciles de olvidar, por lo que los invito a cocinar algunas de sus maravillosas recetas, las cuales poseen ya influencia mestiza.

La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.

Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate o xocolatl en náhuatl) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes.

El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).

Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote) y la sal (que extraían del mar rudimentariamente), la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas ("pepitas") y su flor), el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.

Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.

COCINA MAYA

Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno. Incluso los mayas veneraban al dios del maíz para que les permitiera la buena cosecha. El chocolate, que procede de una semilla del árbol de cacao, era conocido como la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar. Un viejo relato chiapaneco cuenta que después de que los españoles hicieron del chocolate una bebida común, los mestizos lo bebían en la iglesia para soportar las largas misas. En la actualidad, en Chiapas hay una bebida especial de chocolate llamada tascalate hecha de una mezcla de chocolate, piñones, achiote, vainilla y azúcar.

El chicle es una savia extraída del árbol de chicozapote el cual crece en la Península de Yucatán y en la región del Petén, Guatemala. Por muchos años, dicha savia era la base de la industria internacional de la goma de mascar; hoy en día se utilizan substitutos sinteticos.

Es probable que Yucatán cuente con una de las cocinas más variadas del Mundo Maya. Las especialidades regionales son el pollo pibil y la cochinita pibil (de cerdo), condimentada con achiote (condimento parecido a la paprika), marinado en jugo de naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com