ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad De Culturas


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

La diversidad de culturas: se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de algunas culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).

CULTURAS MESOINDIAS: 5.000 AL 1.000 A.C: Las comunidades indígenas que conocieron y practicaron distintas formas de agricultura en su fase inicial o primitiva se conocen con el nombre culturas medias o meso indias.

CULTURA NEOINDIA: 1.500 A.C AL 1.500 D.C: Las comunidades de las altas construyeron obras de riego de almacenamiento y de preparación de los terrenos. Igualmente elaboraron diferentes formas de medir el año Solar en función de los ciclos naturales de cosecha y recolección.

Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamércica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una linea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México - emrumando después hacia el norte del rió Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

LOS MAYA: Los Maya es un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán.

Organización económica y social: La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com