ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente ensayo trata sobre las culturas en mexico y todos los derechos que tienen los pueblos indígenas, las consecuencias que implica ser indígena, al igual que no solo en este país existen los indígenas.

La cultura popular es un conjunto de expresiones de las clases bajas las cuales han formado sus propias costumbres como forma de rechazo hacia las diferentes normas impuestas por la clase dominante, que a su vez tiene su propia cultura. Esta misma se ha visto afectada por la cultura de masas y de consumo, las cuales no pertenecen a la clase baja sino que son a una estrategia económica de la industrialización para obtener un mercado más amplio el llamado mercado de la base de la pirámide. En la evolución de la estructura social ha permitido que dentro de un mismo pueblo la distinción de las clases y su notoria desigualdad generen un sistema de culturas las cuales interactúan entre si. Un ejemplo de esta interacción entre culturas es la influencia que ejerce la música urbana como el reggaetón, género musical nacido en la cultura callejera pero que es tomado por las clases sociales altas las cuales deben de tener otras costumbres musicales diferentes. Otra palabra importante utilizada por Gramsci es el “Folklore” es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

la definición y la utilización que los pueblos le dan al termino refleja cómo se mezclan las diferentes culturas entre si en nuestra América Latina sobre todo en Colombia los bailes, comidas , cuentos y leyendas son una circularidad de culturales, las fugas son una mezcla de cultura Indígena , Africana y Española. Pero dentro del Folklore se presenta estratos o modificaciones generacionales afectadas por la cultura de masa o de consumo. Entonces la cultura se ha convertido en un instrumento de dominación para clase dominante el clérigo, gobernantes, aristócratas, los cuales imponen normas o el conjunto de las mismas – moral- para poder legalizar sus comportamientos hacia la clase sometida, como fue la genocidio cometido por los españoles al llegar a América del Sur, y exterminar por completo a los nativos por no tener sus mismos comportamientos sociales, religiosos, los mismos que con los negros africanos, la contraparte a este fenómeno es la cultura popular es una reacción a este tipo de dominación. Caso que se ve representado en la historia del Queso y los Gusanos, donde la imprenta es utilizada como dominación por la clase elitista, pero se convierte en una forma de sublevación cultural por la clase dominada la cual toma ese conocimiento y lo adapta a sus necesidades pasando de la forma escrita la narrativa oral, creando toda una subcultura dentro la cultura popular como son los cuentos, mitos, leyendas, conocimientos que se transmitían de generación en generación utilizando la palabra hablada. Aquí se puede sacar un punto importante que debido a la globalización se ha ido perdiendo poco a poco la esencia de la lengua de cada cultura con tal de pertenecer y no ser rechazados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com