ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Educacion Chilena


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Crisis en la educación de Chile.

La crisis en la educación, que está viviendo nuestro país en estos años, responde a un factor global, debido a los profundos cambios provocados por la revolución científica y tecnológica y también por la constante cambios que ha tenido de forma productiva y de la comunicación.

Pero también hay un modelo neoliberal que afecta a nuestro sistema de educación, donde la educación deja de ser un derecho para todos los ciudadanos y pasa por un deber del Estado, se convirtió en un estado que solo asume un rol subsidiario y débilmente regulador, en el cual su objetivo principal es financiar la demanda por educación por no realizarse por las reales necesidades educativas que tiene la población.

Esto ha generado una profunda segmentación y fragmentación del sistema, afectando gravemente su calidad y aumentando su desequilibrio socioeducativo en los sectores más aplazados de nuestra sociedad.

En chile hoy existe una crisis de calidad, donde los resultados del SIMCE, se han estancados durante estos años, donde cada vez más los colegios particulares suben sus promedios, y los colegio públicos cada vez más bajan sus promedios, también hay una crisis de iniquidad donde la diferencia de rendimiento en los colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipales se han mantenido a lo largo de los últimos años e incluso presentan una leve tendencia a acrecentarse, y por ultimo también se puede observar una crisis de segmentación social de los establecimientos, fenómeno nuevo en la educación de nuestro país, donde algunos académicos han empezado a denominar como “ apartheid educativo”

A

B

C

D

TOTAL

II DESARROLLO CRIT 1 2 3

Derecho a la educación:

El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico, Medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están vigilados por el Ministro de educación El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n)

A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años ha habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país, en 2006 y 2011. Esta última se vio en un año de profunda y activa protesta social en el país en distintos ámbitos.

Diagnostico: financiero:

Manuel Claude, economista, señalo “actualmente, existen más de 3.6 millones de estudiantes de los cuales solo el 8.5% estudia en colegios particulares pagados, donde siete de cada diez alumnos pertenecen al 20% mas acaudalado de la población. En los establecimientos municipales, en cambio estudia más de la mitad de la población escolar y el siete de cada diez alumnos, pertenecen al 40% más pobre del país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com